Diagnosis of Subclinical Hyperthyroidism

En el hipertiroidismo evidente, los niveles séricos de T4 libre y triyodotironina (T3) o los niveles de T3 solo son elevados, y los niveles séricos de tirotrofina (TSH) están suprimidos. En el hipertiroidismo subclínico, los niveles de T4 y T3 libres son normales, los niveles de TSH están suprimidos, y los niveles de hormona tiroidea generalmente están en el rango medio a superior de lo normal.

El diagnóstico de hipertiroidismo subclínico se basa en los resultados de laboratorio, pero muchas otras situaciones clínicas comunes se asocian con hallazgos de laboratorio similares.
Hipertiroidismo primario evidente
Supresión de los niveles de tirotrofina (TSH) y los niveles elevados de tiroxina libre (T4) y triyodotironina (T3) o niveles elevados de T3 solamente
Hipertiroidismo subclínico
En casos leves, bajos pero detectables niveles séricos de tirotrofina (0,1 a 0,4 mU por litro) con niveles normales de T4 y T3 libres.
En casos severos, nivel de tirotrofina sérica indetectable (<0,1 mU por litro) con niveles normales de T4 y T3 libres
Otras causas de bajos niveles séricos de tirotrofina
Las siguientes causas de niveles bajos de tirotropina sérica deben descartarse antes de que se realice un diagnóstico de hipertiroidismo subclínico:

  1. Enfermedad grave no tiroidea
  2. Administración de medicamentos que suprimen los niveles séricos de tirotrofina (p. Ej., Dopamina, altas dosis de glucocorticoides, dobutamina, análogos de somatostatina, anfetaminas, bromocriptina y bexaroteno)
  3. Enfermedad pituitaria o hipotalámica que causa deficiencia de hormona tiroidea o tirotrofina
  4. Enfermedad psiquiátrica
  5. Último trimestre del embarazo
  6. Hiperemesis gravídica
  7. Edad avanzada (es decir, cambios inducidos por la edad en el eje tiroideo hipotalámico-hipofisario en áreas del mundo con deficiencia de yodo)
  8. Afrodescendientes (los niveles de tirotrofina están por debajo del rango de referencia en 3 a 4% de los pacientes)

 
 
Bibliografía:

  1. Biondi B, Cooper DS. Subclinical Hyperthyroidism. N Engl J Med. 2018 Jun 21;378(25):2411-2419. [Medline]
  2. De Leo S, Lee SY, Braverman LE. Hyperthyroidism. Lancet. 2016 Aug 27;388(10047):906-918. [Medline]

 
Creado Ago 07, 2018.

print