Criterios Diagnóstico Revisados para el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI)

El síndrome de piernas inquietas (SPI), una enfermedad sensoriamotora que a menudo perturba profundamente el sueño y la calidad de vida, tiene una expresión variable influenciada por factores genéticos, ambientales y médicos. La frecuencia de los síntomas varía considerablemente de menos de una vez al mes o año hasta diario y la gravedad de levemente molesto a incapacitante. Los síntomas también pueden remitir por largos períodos de tiempo.

Criterios diagnóstico IRLSSG revisados para SPI

El SPI se diagnostica mediante la determinación de patrones de síntomas que cumplen con los siguientes cinco criterios esenciales agregando especificadores clínicos cuando sea apropiado.

Criterios de diagnóstico esenciales (todos deben cumplirse)

  1. Necesidad de mover las piernas habitualmente, pero no siempre está acompañada por o se siente como causada por sensaciones incómodas y desagradables en las piernas.
  2. La necesidad de mover las piernas y las sensaciones desagradables que la acompañan comienzan o empeoran durante los períodos de descanso o inactividad, como acostarse o sentarse.
  3. La necesidad de mover las piernas y las sensaciones desagradables que la acompañan se alivian parcial o totalmente con el movimiento, como caminar o estirarse, al menos mientras la actividad continúe.
  4. La necesidad de mover las piernas y las sensaciones desagradables que la acompañan durante el descanso o la inactividad solo ocurren o empeoran por la tarde o la noche que durante el día.
  5. La aparición de las características anteriores no se explica únicamente como síntomas primarios de otra afección médica o de comportamiento (por ejemplo, mialgias, estasis venosa, edema de piernas, artritis, calambres en las piernas, molestias posicionales, golpes habituales en los pies).

Especificadores para el curso clínico de SPI

  1. SPI crónico persistente: los síntomas cuando no se tratan ocurrirían en promedio al menos dos veces por semana durante el año pasado.
  2. SPI intermitente: los síntomas cuando no se tratan ocurrirían en promedio <2/semana durante el año pasado, con al menos 5 eventos de por vida.

Especificador de importancia clínica de SPI
Los síntomas de SPI causan angustia o deterioro significativo en las áreas sociales, ocupacionales, educativas u otras áreas importantes de funcionamiento por el impacto en el sueño, la energía/vitalidad, las actividades diarias, el comportamiento, la cognición o el estado de ánimo.

 

Bibliografía:

  1. During EH, Winkelman JW. Drug Treatment of Restless Legs Syndrome in Older Adults. Drugs Aging. 2019 Oct;36(10):939-946. [Medline]
  2. Ruppert E. Restless arms syndrome: prevalence, impact, and management strategies. Neuropsychiatr Dis Treat. 2019 Jul 1;15:1737-1750. [Medline]
  3. Allen RP, Picchietti DL, Garcia-Borreguero D, Ondo WG, Walters AS, Winkelman JW, Zucconi M, Ferri R, Trenkwalder C, Lee HB; International Restless Legs Syndrome Study Group. Restless legs syndrome/Willis-Ekbom disease diagnostic criteria: updated International Restless Legs Syndrome Study Group (IRLSSG) consensus criteria–history, rationale, description, and significance. Sleep Med. 2014 Aug;15(8):860-73. [Medline]

 

Creado Nov 13, 2019.

print

(Visited 3 times, 1 visits today)