ILAR Classification Criteria for Juvenile Idiopathic Arthritis (JIA)

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizadas por la causa desconocida de la artritis con inicio antes de los 16 años.

Criterios de Clasificación de la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) para la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ)
La AIJ se puede diagnosticar si la edad de inicio es menor de 16 años, la duración de la enfermedad es de 6 semanas o más, y otras enfermedades conocidas están excluidas.

  • AIJ de comienzo sistémico: La artritis sistémica se diagnostica si existe artritis en una o más articulaciones, con o precedida por fiebre de al menos 2 semanas duración. Los signos o síntomas deben estar documentados diariamente durante al menos 3 días y acompañado por 1 o más de los siguientes: erupción evanescente, linfadenopatía generalizada, hepato/esplenomegalia, serositis. (Las exclusiones son A, B, C, y D de la lista de exclusión de más abajo)
  • Oligoartritis persistente o extendida: Oligoartritis se diagnostica si hay artritis que afecta 1 a 4 articulaciones durante los primeros 6 meses. La oligoartritis persistente afecta hasta 4 articulaciones de todo el curso de la enfermedad, y la oligoartritis extendida afecta a más de 4 articulaciones después de los primeros 6 meses de la enfermedad. (Las exclusiones son A, B, C, D, y E a partir de la lista de exclusión de más abajo)
  • Poliartritis (FR-negativo): La poliartritis (FR-negativo) se diagnostica si hay artritis con factor reumatoide (FR)-negativo que afecta a 5 o más articulaciones durante los primeros 6 meses de enfermedad. (Las exclusiones son A, B, C, D, y E a partir de la lista de exclusión de más abajo)
  • Poliartritis (FR-positivo): La poliartritis (FR-positivo) se diagnostica si hay artritis FR-positivo que afecta a 5 o más articulaciones durante los primeros 6 meses de enfermedad. Dos o más pruebas de FR (tomadas al menos con 3 meses de diferencia) son positivos durante los primeros 6 meses de la enfermedad. (Las exclusiones son A, B, C, y E a partir de la lista de exclusión de más abajo)
  • Artritis psoriásica: La artritis psoriásica se diagnostica si hay artritis y psoriasis, o artritis y al menos 2 de los siguientes: dactilitis, piqueteado ungueal, onicolisis, y/o antecedentes familiares de psoriasis (en un familiar de primer grado). (Las exclusiones son B, C, D, y E a partir de la lista de exclusión de más abajo)
  • Artritis relacionada con Entesitis: La artritis relacionada con la entesitis se diagnostica si hay artritis y/o entesitis con al menos 2 de los siguientes: presencia o historia de sensibilidad en articulación sacroilíaca con o sin dolor lumbosacro inflamatoria; presencia de antígeno HLA B27; inicio de la artritis en un varón de más de 6 años de edad; uveítis anterior aguda (sintomática), historia de la espondilitis anquilosante, artritis relacionada con entesitis, sacroileítis con enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de Reiter, o uveítis anterior aguda en un familiar de primer grado. (Las exclusiones son A, D y E de la lista de exclusión de más abajo.)
  • Indiferenciada: La artritis indiferenciada se diagnostica si hay artritis que no cumple con los criterios de ninguna de las categorías anteriores, o que cumple los criterios para 2 o más de las categorías anteriores.

Exclusiones:
A. Psoriasis o antecedentes de psoriasis en los pacientes o familiares de primer grado.
B. Varones con artritis en HLA B27 positivos comenzando a partir de los 6 años.
C. Espondilitis anquilosante, artritis relacionada con entesitis, sacroileitis con enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de Reiter, uveítis anterior aguda, o antecedentes de 1 de estos trastornos en familiares de primer grado.
D. Presencia de factor reumatoide IgM por lo menos en 2 ocasiones por lo menos con 3 meses de diferencia.
E. Presencia de AIJ sistémica en los pacientes.
 
 
Bibliografía:

  1. Merino R, de Inocencio J, Garcia-Consuegra J. Evaluation of Revised International League of Associations for Rheumatology Classification Criteria for Juvenile Idiopathic Arthritis in Spanish Children (Edmonton 2001). J Rheumatol 2005;32:559-61. [Medline]
  2. Petty RE, Southwood TR, Manners P, et al. International League of Associations for Rheumatology. International League of Associations for Rheumatology classification of juvenile idiopathic arthritis: second revision, Edmonton, 2001. J Rheumatol. 2004;31:390-392. [Medline]
  3. Prakken B, Albani S, Martini A. Juvenile idiopathic arthritis. Lancet. 2011;377(9783):2138-2149. [Medline]

Creado Dic 12, 2012.

print

(Visited 1 times, 1 visits today)