Diagnosis of Obstructive Sleep Apnea (OSA) in Adults and Children

Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se define como episodios repetidos de apneas obstructivas e hipopneas durante el sueño, frecuentemente seguido de desaturación transitoria de la hemoglobina (hipoxemia) y despertares inconscientes (EEG).

Ronquidos, episodios de disnea, asfixia o sofocación y movimientos del cuerpo son comunes entre los eventos de apnea, y pueden causar fragmentación del sueño. La sensación de sueño no reparador, cansancio y somnolencia diurna (que es el síntoma más común) puede alterar severamente la calidad de vida de los pacientes. El SAOS es considerado como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de hipertensión arterial sistémica y eventos cardiovasculares. Su prevalencia, utilizando los criterios diagnóstico más rígidos, se estima en 4% y 2% en hombres de mediana edad y mujeres, respectivamente.
Los factores predisponentes son la obesidad, 
defectos craneofaciales y del cuello congénitos o adquiridps y, la menopausia, alteraciones endocrinas, mientras que el tabaquismo y el consumo de alcohol puede desencadenar la enfermedad.

Criterios diagnóstico: A, B más D o C más D
A- Al menos uno de los siguientes:

  1. Somnolencia, hipersomnia, fatiga o insomnio.
  2. Despertares con sensación de asfixia / asfixia.
  3. Ronquido, pausas respiratorias presenciado por el compañero de sueño.


B- Hallazgos polisomnográfícos:

  1. Apnea, hipopnea o despertares relacionados con el esfuerzo respiratorio (RERAs) >/= 5 por hora de sueño.
  2. Registro de esfuerzo respiratorio durante parte o todo el evento.


C- 
Hallazgos polisomnográfícos:

  1. Apnea, hipopnea o RERAs >/=15 por hora de sueño.
  2. Registro de esfuerzo respiratorio durante parte o todo el evento.


D- La enfermedad no se puede atribuir a otras condiciones, uso de medicamentos u otras sustancias.
Criterios de severidad: Los criterios de severidad del SAOS son una combinación de la severidad de la somnolencia diurna y el valor del índice de apnea-hipopnea (IAH).

  • La evaluación de la severidad de la somnolencia diurna puede ser subjetiva y objetiva. La valoración subjetiva se obtiene con cuestionarios. La escala de somnolencia de Epworth (ESS) es el más comúnmente utilizada, que tiene un rango de 0-24 y un valor normal mínimo de 10.
  • Apnea – Índice de hipopnea (IHA) o índice de disturbio respiratorio (IDR)
  1. Leve: 5-15 eventos por hora.
  2. Moderado: 15-30 eventos por hora.
  3. Grave: más de 30 eventos por hora.

Enfermedades Relacionadas

Síndrome de resistencia de vías aéreas superiores: individuos previamente diagnosticados con el síndrome de 
resistencia de vías aéreas superiores (SRVAS) están clasificados como OSA por la más reciente International Classification of Sleep Disorders. SRVAS se refiere a RERAs acompañados por síntomas o signos de trastornos del sueño.
Síndrome de apnea
 del sueño central: el síndrome de apnea del sueño central (SASC) puede ser idiopática (por ej., apnea del sueño central primaria) o secundaria. Ejemplos de SASC secundaria incluyen respiración de Cheyne-Stokes, debido a respiraciónperiódica de gran altura, debido a una condición médica, y debido a drogas o sustancias. Más del 75 por ciento de eventos debería ser central para calificar para esta categoría de síndrome.

Apnea del sueño central primaria (ASC): ASC primaria existe cuando los síntomas o signos de trastornos del sueño son acompañados por más de cinco apneas centrales más hipopneas por hora de sueño, y normocapnia durante la vigilia.
Respiración de Cheyne-Stokes: La respiración de Cheyne-Stokes se refiere a un patrón cíclico de crescendo-decreciente del volumen corriente y apneas centrales, hipopneas, o ambos. Se asocia con insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular.
Síndromes de hipoventilación: Los pacientes con un síndrome de hipoventilación generalmente tienen hipercapnia leve o
nivelesséricos elevados de bicarbonato en la vigilia, que empeoran durante el sueño. 
 
 
Bibliografía:

  1. The International Classification of Sleep Disorders, 2nd edition, Diagnostic and Coding Manual, Hauri, PJ, (Ed), Westchester, American Academy of Sleep Medicine, 2005.
  2. Chan J, Edman JC, Koltai PJ. Obstructive sleep apnea in children. Am Fam Physician. 2004 Mar 1;69(5):1147-54. [Medline]

Creado: Ene 29, 2010

print

(Visited 1 times, 1 visits today)