Definitions of Clostridium difficile Infection (CDI)

El Clostridium difficile (C. difficile) es una bacteria Gram-positiva, esporogénica, generalmente diseminada por vía fecal-oral. Es no invasiva y produce toxinas A y B que causan enfermedad, que van desde el transporte asintomático, a diarrea leve, a colitis, o colitis pseudomembranosa. La ICD se define como el inicio agudo de la diarrea por C. difficile toxigénica documentada o su toxina y ninguna otra causa documentada para la diarrea.

 
Definiciones de Infección por Clostridium difficile (ICD)
El uso de definiciones estandarizadas para la ICD (asociado a centros de salud de comienzo en centros de salud (ACS-CCS), asociado a la comunidad de comienzo en centros de salud (AC-CCS), asociado a la comunidad (AC) o enfermedad indeterminada (EI) permiten la comparación entre los estudios.

Tipo de caso Definición
Asociado a centros de salud de comienzo en centros de salud (ACS-CCS) Cuando el comienzo de los síntomas ocurre 3 días después de la admisión a un centro de salud.
Asociado a la comunidad de comienzo en centros de salud (AC-CCS) Comienzo de los síntomas dentro de las 4 semanas después de ser dado de alta de un centro de salud.
Asociado a la comunidad (AC) Ocurre cuando el inicio de los síntomas ocurre fuera de un centro de salud o <3 días después del ingreso en un centro de salud y no ha sido dado de alta de un centro de salud en las 12 semanas previas.
Comienzo indeterminado o desconocido (EI) ICD se desarrolla después de ser dado de alta de un centro de salud 4 – 12 semanas previas.
ICD recurrente Episodio de ICD que ocurre 8 semanas después del comienzo de un episodio previo, siempre que se resolvieran los síntomas del episodio anterior.

 
 
Bibliografía:

  1. Surawicz CM, Brandt LJ, Binion DG, Ananthakrishnan AN, Curry SR, Gilligan PH, McFarland LV, Mellow M, Zuckerbraun BS. Guidelines for diagnosis, treatment, and prevention of Clostridium difficile infections. Am J Gastroenterol. 2013 Apr;108(4):478-98. [Medline]
  2. Bagdasarian N, Rao K, Malani PN. Diagnosis and treatment of Clostridium difficile in adults: a systematic review. JAMA. 2015 Jan 27;313(4):398-408. [Medline]

Creado Ene 05, 2017.

print