GUÍA PARA EL MANEJO DEL PACIENTE CON LUMBALGIA

 

 

 

Palabras claves: lumbalgia

 

Evaluación del paciente con Lumbalgia

La lumbalgia es una enfermedad autolimitada, aproximadamente el 40% de los episodios remiten en 1 semana; 60 a 85% en 3 semanas y 90% en dos meses. Sin embargo tiene una elevada probabilidad de recurrencia . La causa es indeterminada en la mayoría de los pacientes.

1-              Historia Clínica y Examen físico: información sobre las características del dolor, edad del paciente y presencia de otros síntomas ayudan a evaluar si existe una enfermedad subyacente seria, como Cáncer, Síndrome de Cauda Equina , déficit neurológico significativo o progresivo u otra enfermedad sistémica. El Examen físico debe incluir palpación de la columna vertebral, screening neuromuscular , evaluación para hernia de disco. Los siguientes hallazgos son signos de irritación o compresión de las raíces nerviosas: marcha antálgica, reflejo aquiliano disminuido o ausente o debilidad o atrofia de la pantorrilla (compresión de la raíz de S1), debilidad de los dorsiflexores del dedo gordo (compresión de raíz de L5), reflejo rotuliano disminuido (compresión de raíz de L4). Dolor durante la prueba de elevación de la pierna recta (paciente en decúbito dorsal, se eleva la pierna del paciente con la rodilla extendida): a- si aparece dolor por debajo de la rodilla indica irritación o compresión radicular; b- la aparición de la lumbociatalgia cuando se eleva la pierna no afectada aumenta la probabilidad de tener hernia de disco en un 98%.

2-              Considerar factores psicosociales

 

En qué pacientes debemos indicar estudios por imágenes?

·         Rx de Columna Lumbar frente y perfil: generalmente no son útiles en el momento agudo, aunque se justifican en determinadas situaciones: a- edad > 50 años; b- dolor de reposo; c- historia de cáncer; d- fiebre > 38ºC; e- déficit neurológico; f- accidente; g- falla terapéutica luego de 4 a 6 semanas de terapia conservadora; g- abuso de alcohol o drogas; h- sospecha clínica de espondilitis anquilosante.

·         Rx de Columna lumbar oblicua: no está recomendada

 

Diagnóstico

Los síntomas pueden ser clasificados por su duración y localización:

·         Lumbalgia aguda: es aquella que no se irradia más allá de la rodilla, con duración de los síntomas de 6 semanas o menos.

·         Lumbalgia crónica: es aquella que no se irradia más allá de la rodilla con duración de los síntomas de más de 6 semanas.

·         Ciática aguda: Lumbalgia que se irradia más allá de la rodilla con duración de los síntomas de 6 semanas o menos

·         Ciática crónica: es aquella que se irradia más allá de la rodilla con duración de los síntomas de más de 6 semanas

 

Cómo debemos tratar éste cuadro clínico ?

1-       Tratamiento de la Lumbalgia aguda y la Ciática aguda: el tratamiento conservador es la primera línea de tratamiento para la Lumbalgia aguda y la Ciática aguda. Este tratamiento incluye terapia de calor y frío, aspirina/ibuprofeno, educación del paciente y recomendación de actividades. Los pacientes con Lumbalgia aguda deben estar activos y continuar con su actividad rutinaria dentro de los límites permitidos por el dolor poniendo especial atención a la corrección de sus posturas. No deben permanecer mucho tiempo sentados. Ejercicios correctivos deben ser recomendados, los pacientes deben discontinuar cualquier otro tipo de actividad que aumente los síntomas. Seguimiento: los pacientes deben hacer una visita para control dentro de 1 a 3 semanas de la evaluación inicial. Los pacientes que permanecen sintomáticos pueden requerir tratamiento adicional. Enviar el paciente a un terapista físico o kinesiólogo debe considerarse cuando no hay mejoría con el tratamiento conservador. Una exhaustiva reevaluación debe realizarse cuando los pacientes no mejoran luego de 6 semanas de la visita inicial evaluando la posibilidad de realizar tratamiento para Lumbalgia crónica.

2-       Tratamiento para Lumbalgia crónica: los pacientes con Lumbalgia crónica que no mejoran deben realizarse Rx de frente y de perfil, la proyección oblicua no se recomienda. Los pacientes con lumbalgia crónica deben participar en un programa de ejercicio. Existe fuerte evidencia de que la terapia física es efectiva sin embargo no hay evidencia a favor o en contra de un ejercicio u otro. La falta de mejoría puede ser causa de derivación del paciente a un especialista en columna vertebral.

3-       Tratamiento de la Ciática crónica: TAC o RNM pueden ser solicitadas en la atención primaria. Las indicaciones de TAC incluyen: a- la falta de mejoría luego de 6 a 8 semanas de tratamiento conservador; b- déficit neurológico progresivo (no incluye cambios sensitivos menores). La RNM es indicada solamente para un paciente potencialmente quirúrgico o cuando se sospecha cáncer o infección. Otros test como: Electromiografía, TAC con mielografía, etc deben solicitarse en acuerdo con neurólogos u otros especialistas que tiendan al paciente.

 

Bibliografía

1-      Bloomington (MN): Institute for Clinical Systems Improvement (ICSI); 1998 Nov. 47 (ICSI health care guidelines; no. G03). “Adult Low back pain “. National Guideline Clearinghouse [Resumen] [Texto completo]

2-      Sheckelle PG; Adam AH; Chassin MR. Spinal manipulation for low back pain. Ann Intern Med 1992;117:590-598 [Resumen]

 

Última Actualización: 03/05/2008

Envia tu Sugerencia