ADOLESCENCIA: ENTREVISTA CON EL ADOLESCENTE

 

 

 

Palabra clave : adolescencia

 

En una primera consulta es importante definir lo que se llama perfil de riesgo ( drogadicción , suicidio , trastornos psiquiátricos , etc)

Un método útil es el modelo del Childrens Hospital de Los Angeles que ayuda a desenvolverse en el interrogatorio desde las áreas de menor riesgo a las más comprometidas , de manera de ir ganando la confianza del paciente y la veracidad de sus respuestas :

  • Hogar

  • Educación

  • Alimentación

  • Actividades

  • Ambiciones

  • Afectos

  • Drogas

  • Suicidio

 

La entrevista con el adolescente es una comunicación privilegiada . El privilegio no sólo se refiere a la confidencialidad sino también al establecimiento de una relación especial con el paciente .

Durante las partes más sensibles de la entrevista es prudente evitar tomar notas . Debe explicarse claramente la necesidad de realizar consultas y la credibilidad que puede atribuirse al consultante , especialmente cuando se hace referencia a un psiquiatra . Se ha de tener en cuenta que las palabras son elementos poderosos de alejamiento o intervención . La valoración del perfil de riesgo proporciona material adicional a la queja de presentación .

Debe tenerse cuidado durante el examen físico para proteger la modestia inherente a los cambios de la pubertad . La miopía y las caries dentales se encuentran entre los problemas más comunes que se descubren durante el examen general inicial. Es recomendable evaluar particularmente el crecimiento tiroideo , escoliosis , trastornos cutáneos , masas testiculares y anormalidades cardíacas y musculoesqueléticas .

Entre las indicaciones en las cuales se recomienda examen pélvico están los trastornos menstruales , vaginitis , dolor abdominal inferior de causa no determinada , sospecha de enfermedades inflamatorias de la pelvis , anticoncepción , actividad sexual , hemorragia rectal o vaginal o hematuria inexplicada o por solicitud de la paciente .

En la consulta uno debe dar seguridad al adolescente en cuanto a variaciones menores en el desarrollo o padecimientos benignos sobre los cuales haya expresado preocupación .

En resumen , una adolescencia sana es la que refleja flexibilidad dentro de los límites establecidos , adaptación a los cambios de crecimiento manifestados todos a través de una sensación de bienestar creciente . La juventud se convierte , no en un período de vida sino en un estado de ánimo .

Última Actualización: 03/05/2008