COMO OBTENER UN ARTÍCULO COMPLETO

DESDE INTERNET?

 

  1. Realizar la búsqueda bibliográfica del tema requerido desde una Base de Datos (Medline), seleccionando las citas de las revistas más importantes, que se adapten al paciente en particular. El buscador más importante es el PubMed que funciona utilizando palabras claves en inglés. Si no conoce como se escribe correctamente la palabra en inglés ingrese al MeSH Browser, coloque la palabra como cree que se escribe en inglés, y haga click en "Go", le aparecerá una lista de palabras similares, seleccione la correcta dentro de las posibilidades, y haga click en "Browse this term", aparecerá si es el término correcto o está asociado a otro, y automáticamente obtendrá la palabra o tema correcto con el "Detailed display" (Display detallado).

  2. Ingresar en la página de Intermedicina/Sitios Recomendados/Revistas, y seleccionar la revista que publicó dicho artículo. Dentro del sitio Web de la revista se debe seleccionar el artículo deseado en revistas pasadas (Past issues) o en archivo. También se lo puede localizar ingresando las palabras claves en el buscador propio de la revista (Search)

  3. Una vez localizado el artículo suele aparecer al final de la cita tres hipervínculos: [Abstract], [Full text] y [PDF], en los cuales haciendo click sobre los mismos se obtiene el resumen del artículo, o el texto completo en HTML {formato de páginas web) o PDF (formato especial muy usado en internet, en el cuál se obtiene el artículo como si fuera fotocopias de la revista, necesitando para la lectura del mismo un programa especial llamado Acrobat Reader, que puede ser bajado en forma gratuita en la red)

  4. Las revistas suelen brindar artículos completos de los últimos 2-3 años, en la mayoría deben ser suscriptores para acceder al servicio, a través del número de suscripción se llena un formulario, eligiendo un nombre y una palabra clave (password) por medio del cuál se accede a los textos completos; o se puede obtener el mismo, abonando el importe fijado por la editorial para cada artículo, por medio de la tarjeta de crédito. Otras brindan el servicio gratuito en forma permanente como por ej. British Medical Journal (BMJ); o transitoriamente formando parte de un período de acceso libre de promoción. Las revistas que no brindan artículos completos gratis, suelen brindar un solo fascículo de la revista como muestra gratis, accediendo en forma gratuita a todo el contenido de la misma.

  5. Si el artículo deseado no se dispone en la red o el costo es excesivo, existen bibliotecas virtuales, de las cuales en América Latina, la más importante es la Biblioteca Regional Médica (BIREME), en la cuál para solicitar los mismos se debe llenar un formulario de inscripción y luego realizar el pedido, siendo los artículos enviados por e-mail, ariel, FAX o carta, en un período de tiempo variable según el artículo que va desde 24 hs hasta 10 días. Cabe señalar que este servicio tiene un costo, pero menor que el de las diferentes editoriales.