NUEVAS RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LA VACUNA DE LA HEPATITIS A EN NIÑOS

Texto en formato PDF 72 KB

 

 

 

Palabras claves: vacunación, hepatitis A, recomendación.

La recomendación actual de la American Academy of Pediatrics sobre la vacunación contra la Hepatitis A es para todos los niños ≥1 año de edad, que viven en USA, que no presenten hipersensibilidad a algunos de sus componentes. La actualización de la guía de la CDC fue publicada en 2006 (MMWR Recomm Rep 2006; 55:1)

A pesar de que la hepatitis A puede ser neutralizada en adultos, esta es leve o asintomática en niños; el desencadenamiento puede no ser detectada hasta que un contacto adulto desarrolla ictericia.

Dos vacunas contra la hepatitis A de simple antígeno, Havrix y Vaqta, han sido aprobadas por la FDA (en 1995 y 1996, respectivamente) para individuos ≥2 años de edad. Estas vacunas son hechas a partir del crecimiento de virus inactivados en formalina en cultivos celulares y son administradas por vía intramuscular. (Una combinación de vacuna hepatitis A/hepatitis B, Twinrix, no ha sido autorizada para niños). Inicialmente, los niños que viven en regiones con más elevada tasa de hepatitis A fueron las poblaciones blanco para la inmunización. En 1999, el programa fue expandido para incluir niños que vivían en áreas donde la tasa de hepatitis A desde el año 1987 hasta el año 1997 excedía el promedio nacional.

La estrategia de 1999 fue exitosa, y los estados con más alta tasa de hepatitis A luego se encontraron con una tasa de casos similar a los estados con tasas más bajas. Esta política dio también resultados positivos en adultos porque cayeron sus tasas de hepatitis, presumiblemente por la inmunidad de grupo. En el 2005, la FDA aprobó un cambio en la recomendación de la edad para la vacunación de ≥2 años a ≥1 año de edad, con la cual se ajusta mejor al cronograma de inmunización en niños.

 

Puntos claves:

  • Todos los niños de USA deberían recibir la vacuna contra la hepatitis A entre los 12 y 24 meses de edad con un régimen de 2 dosis, con Vaqta o Havrix. Cualquier vacuna puede ser utilizada para cada dosis, pero la utilización de la misma vacuna para ambas dosis es preferible. El intervalo entre dosis recomendado es de 6 a 18 meses para Vaqta y 6 a 12 meses para Havrix.

  • La regiones con programas de inmunización para niños de 2 a 18 años de edad deberían continuar y expandir para incluir a aquellos de 12 a 23 meses de edad.

  • En áreas sin programas de inmunización contra hepatitis A, la inmunización de los niños de 2 a 18 años de edad no vacunados debería ser considerada.

  • Los niños inmuno-comprometidos deberían ser vacunados; la vacuna no contiene organismos vivos.

  • En adición los niños mencionados más arriba, los niños previamente no vacunados que irán a vivir en, o viajarán a, lugares con endemicidad intermedia o alta para hepatitis A deberían ser inmunizados antes del la partida.

  • La hipersensibilidad a los componentes de la vacuna como el hidróxido de aluminio y el fenoxietanol son contraindicaciones para el uso de la vacuna contra la hepatitis A.

  • La vacuna contra hepatitis A es confiable y protectora a las 4 semanas (y posiblemente a las 2 semanas) siguientes de la primer dosis.

  • La inmunización es especialmente recomendada para adolescentes y adultos varones que tiene sexo con varones, los usuarios de drogas ilícitas inyectables o no inyectables, receptores de factores de coagulación, e individuaos que trabajan con virus de hepatitis A en laboratorios.

  • La vacuna contra hepatitis A puede ser co-administrada con otras vacunas en series de inmunización para niños.

  

OCT-2007

 

Bibliografía:

  1. Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), Fiore AE, Wasley A, Bell BP. Prevention of hepatitis A through active or passive immunization: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR Recomm Rep. 2006 May 19;55(RR-7):1-23. [Resumen]

  2. American Academy of Pediatrics Committee on Infectious Diseases. Hepatitis A vaccine recommendations. Pediatrics. 2007 Jul;120(1):189-99. [Resumen]

 

Envia tu Sugerencia