CÓLICOS INFANTILES: DEFINICIÓN Y MANEJO

Texto en formato PDF 26 KB

 

 

 

Palabras claves: cólicos infantiles, definición, manejo.

 

El excesivo llanto o cólicos en un infante durante los primero meses de vida, se presenta en el 5-25% de los neonatos y constituye un problema frustante para los padres.

La definición más comúnmente aceptada de los cólicos infantiles es la de Wessel (1954), quién la describe usando la “regla del 3”: inexplicables ataques paroxísticos de inquietud y llanto por más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana, por más de 3 semanas, en un infante bien alimentado y saludable.

Los infantes con cólicos presentan ataques de gritos en la noche asociados con movimientos motores como enrojecimiento facial, frente fruncida, y puños cerrados. Las piernas levantadas sobre el abdomen, y el infante emite sonidos agudos y chillantes.

Los cólicos típicamente benignos comienzan a las 2 semanas de edad y usualmente se resuelven a los 4 meses de vida. El llanto es concentrado en las últimas horas de la tarde y noche, ocurren en ataques prolongados, y son impredecibles y espontáneos.

La causa de los cólicos infantiles es incierta. Siempre se deben descartar causas orgánicas subyacentes, que se presentan en menos del 5% de los casos de llanto excesivo, esas causas son:

·        Sistema nervioso central (SNC): anormalidades del SNC (malformación Chiari tipo I).

·        Gastrointestinal: constipación, intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, reflujo gastroesofágico, intolerancia a la lactosa, fisura rectal.

·        Infecciones: meningitis, otitis media, infecciones del tracto urinario, enfermedades virales.

·        Trauma: abusos, abrasiones corneales, cuerpos extraños en el ojo, fracturas óseas, síndrome del torniquete de cabello.

 

Recomendaciones:

  • Eliminando los productos lácteos, huevos, trigo, y nueces de las madres que amamantan puede ayudar a aliviar los cólicos

  • Los infantes que se alimentan con fórmulas enriquecidas con fibras no mejoran significativamente el llanto comparados con infantes que se alimentan con fórmulas no tratadas.

  • El consejo a padres sobre las técnicas de manejo específico de los cólicos no provee beneficio sobre el asesoramiento rutinario, soporte y consuelo.

  • Los masajes al infante no mejora significativamente los cólicos y no están recomendados.

 

ENE-2005

 

 

Bibliografía:

  1. Roberts DM, Ostapchuk M, O'Brien JG. Infantile colic. Am Fam Physician. 2004 Aug 15;70(4):735-40. [Resumen]

  2. Leung AK, Lemay JF. Infantile colic: a review. J R Soc Health. 2004 Jul;124(4):162-6. [Resumen]

 

Envia tu Sugerencia