PREVENCIÓN DE QUEMADURAS EN NIÑOS

    Texto en formato PDF (59KB)

 

 

 

Palabras claves: quemaduras, niños, prevención.

 

Las quemaduras en niños se pueden prevenir realizando dos tipos de acciones: en forma masiva a través de campañas de educación que educan y alertan a la población, y otros programas como regulaciones en la construcción de edificios (detectores de humo, rociadores automáticos, disyuntores eléctricos), programas de educación (reducción del hábito de fumar, almacenamiento de sustancias inflamables en envases distintivos y fuera de alcance de niños), y reglamentos legales (prohibición de fabricar ropas de cama de niños con materiales inflamables, y vender o manipular pirotecnia).

En forma personalizada el médico debe educar al grupo familiar sobre los cuidados que se deben tener en actividades de alto riesgo de producir quemaduras. Las recomendaciones son:

  1. Cuide con atención a los niños pequeños, nunca los deje solos en la cocina o el baño. Manténgalos alejados del área donde está cocinando, de cualquier elemento caliente, inflamable o corrosivo, de fósforos, encendedores o cigarrillos.

  2. Controle la temperatura del agua del baño, probándola sobre su propia piel antes de sumergir al niño. No deje a niños menores solos en la bañera.

  3. Cocine preferentemente en las hornallas traseras de su cocina, con los mangos de las sartenes hacia el lado de adentro. Sea particularmente cuidadoso al freir en grasa o en aceite.

  4. Pruebe la temperatura de los alimentos antes de dárselos al bebé, especialmente si utiliza microondas.

  5. Trate de no usar manteles, al colgarse de este pueden derramarse alimentos o líquidos calientes. No mantenga alzado en sus brazos a un lactante mientras ingiere infusiones o comidas hirvientes.

  6. De ser posible, no tenga tomacorrientes expuestos al alcance de los niños, y mantenga desenchufados los artefactos eléctricos cuando no estén en uso. Instale un disyuntor de electricidad en su hogar.

  7. No permita que los niños se acerquen al horno, la plancha, la estufa, el brasero o la parrilla, e impida que intenten avivar el fuego con algún líquido combustible. Tampoco lo haga usted.

  8. No encienda fogatas ni queme basura al alcance de los niños. No fume en casa ni mantenga velas encendidas mientras duerme.

  9. Prefiera las ropas de algodón a las prendas sintéticas, sobre todo para dormir.

  10. No permita que los niños jueguen con elementos inflamables o pirotecnia, ni los manipule usted cerca de ellos.

  11. Proteja su piel del sol con filtros adecuados; use pantalla solar en recién nacidos o lactantes aún si están a la sombra ya que el reflejo puede quemarlos en un día soleado

Tenga como prioridad enseñarle a sus hijos acerca de los peligros a que están expuestos para que también ellos puedan cuidarse solos.

 

Comentario:

Nuestra cultura es aprender de los errores, pero no sería mejor tratar de no cometerlos, especialmente cuando las probables personas dañadas son niños inocentes e indefensos

   

 

Dr. Guillermo Firman

24-JUL-2002

 

Bibliografía:

  1. Roberts AH. Burn prevention--where now? Burns  2000 Aug;26(5):419-21

  2. Vander Kam VM, Achauer BM. Burn prevention for the very young child. Plast Surg Nurs  1994 Summer;14(2):103-4

  3. McLoughlin E, McGuire A. The causes, cost, and prevention of childhood burn injuries. Am J Dis Child  1990 Jun;144(6):677-83 [Resumen]

  4. Lochaitis A, Iliopoulou E, Komninakis E, Poniros N, Chalkitis S, Seferi A,

  5. Poulikakos L. Burns as a result of domestic accidents and their prevention. Burns  1992 Oct;18(5):416-8 [Resumen]

  6. Rossi LA, Braga EC, Barruffini RC, Carvalho EC. Childhood burn injuries: circumstances of occurrences and their prevention in Ribeirao Preto, Brazil. Burns  1998 Aug;24(5):416-9 [Resumen]

 

 

Envia tu Sugerencia