AFECTA LA FORMA DE COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS EN LA ANEMIA INFANTIL?

 

 

 

Palabras claves: ollas de hierro, anemia ferropénica, niños.

 

En países subdesarrollados, la anemia por déficit de hierro (ferropénica) afecta al 50% de los niños y mujeres y al 25% de los hombres; y en países desarrollados al 7-12% de niños y mujeres. Según estudios previos, el déficit de hierro afecta el crecimiento, pero otros estudios muestran un efecto positivo solo en la ganancia de peso.

La anemia presenta un efecto muy importante en la salud y en la prosperidad económica de una comunidad, por lo que requiere una estrategia costo-efectiva y conveniente para lograr el control de la misma.

El suplemento diario, por via oral de hierro, durante 3 meses, es la estrategia más común, pero la duración prolongada del tratamiento y los efectos colaterales disminuyen la efectividad. Las estrategias basadas en los alimentos como ser la modificación dietaria y la fortificación de los alimentos, son interesantes y efectivas, pero requiere educación intensiva de la comunidad y soporte logístico en la producción, procesamiento, comercialización y preparación de los alimentos.

En el pasado, ollas de hierro eran rutinariamente utilizados en la mayoría de los países, pero esta práctica ha sido gradualmente reemplazada por el uso de ollas de aluminio más livianas y más baratas. Este cambio puede haber contribuido en el incremento en los casos de anemia ferropénica.

En base a estos datos Adish y col. diseñaron un estudio para comparar la cantidad de hierro total y disponible en alimentos cocinados en ollas de hierro con alimentos cocinados en ollas de aluminio y arcilla.

Se evaluaron 407 niños sanos, de 2 a 5 años de edad, con un seguimiento de 12 meses

El cambio en la concentración de hemoglobina fue mayor en el grupo de ollas de hierro con respecto al grupo de ollas de aluminio (1,3 g/dl a los 12 meses), La diferencia entre los grupos en ganancia de peso y estatura fue de 0,1 kg y 0,6 cm respectivamente. En el estudio de laboratorio se encontró que el hierro total y disponible fue mayor en alimentos cocinados en ollas de hierro, excepto el hierro disponible en las legumbres en la que no se encontraron diferencias entre los tipos de ollas.

Por lo tanto, los niños que consumen alimentos cocinados en ollas de hierro tienen una incidencia más baja de anemia y mejor crecimiento que los niños que consumen alimentos cocinados en ollas de aluminio

 

Comentario:

La cocción de alimentos en ollas de hierro puede ser una alternativa válida y costo-efectiva para tratar de reducir la incidencia de anemia ferropénica en países poco desarrollados o de escasos recursos económicos disponibles en salud pública.

 

Bibliografía:

1-     Adish AA, Esrey SA, Gyorkos TW, Jean-Baptiste J, Rojhani A. Effect of consumption of food cooked in iron pots on iron status and growth of young children: a rondomised trial. Lancet 1999;353:712-16 [Resumen]

2-     Borigato EV, Martinez FE. Iron nutritional status is improved in Brazilian preterm infants fed food cooked in iron pots. J Nutr 1998 May;128(5):855-9 [Resumen] [Texto completo]

3-     Brabin B. Iron pots for cooking: wishful thinking or traditional common sense? Lancet 1999 Feb 27;353(9154):690-1

 

Envia tu Sugerencia