FACTORES DE RIESGO DE EDEMA CEREBRAL EN NIÑOS CON CETOACIDOSIS DIABÉTICA

 

 

 

Palabras claves: factores de riesgo, edema cerebral, acidosis diabética.

 

La cetoacidosis diabética ocurre en el 25-40% de los niños con diabetes mellitus tipo I recientemente diagnosticada, y puede recurrir luego, por asociarse con otras enfermedades o falta de cumplimiento del tratamiento.

El edema cerebral ocurre en el 1% de los casos de cetoacidosis diabética en niños, pero cuando se presenta se asocia con un elevado porcentaje de mortalidad (40-90%).

El mecanismo por el cual se produce el edema cerebral es todavía controvertido, por lo que Glaser y col. evaluaron la asociación de esta complicación con características demográficas, características bioquímicas inicial, intervenciones terapéuticas, y cambios en los valores de laboratorio durante el tratamiento.

Encontraron una incidencia de edema cerebral de 0,9% de los casos de cetoacidosis diabética. El diagnóstico se basó en deterioro del estado mental acompañado por evidencia radiográfica.

Los niños que presentaron edema cerebral comparados con el grupo control no encontraron diferencias con respecto a la edad, diabetes mellitus recientemente diagnosticada, nivel más elevado de glucosa, y pH al tiempo del diagnóstico. Pero si hubo diferencias significativas con respecto a los niveles séricos más elevados de urea y presión parcial de dióxido de carbono significativamente más bajo (<7,8 mmHg).

La hipocapnia causa vasoconstricción cerebral, deshidratación extrema con su consiguiente hipoxia cerebral, que se exacerba con la terapia con bicarbonato. La hiperglucemia sobreimpuesta altera la barrera hemato-encefálica, que se puede agravar luego de varias horas (4-12 hs) de tratamiento debido a la liberación de sustancias vasoactivas y mediadores de la inflamación. Este mecanismo se puede agravar con tratamientos con altas dosis de insulina y la administración de bicarbonato o grandes volúmenes de solución hipotónica.

 

Comentario.

Los niveles elevados de urea, la disminución de la presión parcial de dióxido de carbono, la falta del incremento de los niveles de bicarbonato durante el tratamiento, además de la necesidad de terapia con bicarbonato son los factores de riesgo asociado a cetoacidosis diabética en niños. Ante estos factores de riesgo y signos de disfunción neurológica se debería realizar en forma inmediata terapia hiperosmolar para reducir el edema cerebral y con ello la mortalidad de la misma.

 

Bibliografía:

1.      Dunger DB, Edge JA. Predicting cerebral edema during diabetic ketoacidosis. N Engl J Med 2001 Jan 25;344(4):302-3 [Texto completo]

2.      Glaser N, Barnett P, McCaslin I, Nelson D, Trainor J, Louie J, Kaufman F, Quayle K, Roback M, Malley R, Kuppermann N. Risk factors for cerebral edema in children with diabetic ketoacidosis. The Pediatric Emergency Medicine Collaborative Research Committee of the American Academy of Pediatrics. N Engl J Med 2001 Jan 25;344(4):264-9 [Resumen]

3.      Kaufman FR. Diabetes in children and adolescents. Areas of controversy. Med Clin North Am 1998 Jul;82(4):721-38 [Resumen]

4.      Bullock DG. Management of diabetic ketoacidosis and cerebral edema. Am Fam Physician 1994 Nov 15;50(7):1468

 

Envia tu Sugerencia