EL VALOR DEL SCORE DE APGAR PARA LA EVALUACIÓN DE INFANTES RECIÉN NACIDOS

 

 

 

Palabras claves: Score de Apgar, evaluación de recién nacidos.

 

En 1952, Virginia Apgar propuso el score de Apgar como un medio para evaluar la condición física de los neonatos inmediatamente después de nacidos. Por ser de fácil realización y un excelente indicador de la condición del neonato, rápidamente se difundió en todo el mundo, e incluso actualmente se continúa utilizando.

Consiste en evaluar 5 características fácilmente identificables (frecuencia cardíaca, esfuerzo respiratorio, tono muscular, reflejo de irritabilidad, y color) y asignarle a cada una de ellas un valor de 0 a 2. Un valor de 7 o mayor indica que la condición del neonato es buena o excelente.

Se realiza al minuto y a los 5 minutos. De los 2 scores, el de los 5 minutos es considerado como el mejor predictor de sobrevida en la infancia.

En ciertas condiciones, el valor del Apgar es controvertido porque existen problemas como predictor de desarrollo neurológico, como por ej. usar el score de Apgar para identificar asfixia neonatal en casos de anomalias congénitas, nacimientos de pretérminos, y administración de drogas a la madre pueden producir un score bajo que no refleja la gravedad de la asfixia.

Además, la medición del pH sanguíneo de la arteria umbilical es ampliamente utilizado como información suplementaria al score de Apgar.

Casey y col. diseñaron un estudio de cohorte, retrospectivo, con el fin de examinar el valor predictivo con respecto a la sobrevida en el período neonatal del score de Apgar a los 5 minutos y del pH sanguíneo de la arteria umbilical.

Sobre 145.000 neonatos (9% de pre-término y 91% de término) compararon el score de Apgar y el estado ácido base de la sanguíneo del la arteria umbilical, encontrando que la incidencia del riesgo de muerte neonatal en gestaciones de 26 a 36 semanas, fue de 315 por 1000 infantes con un score a los 5 minutos de 0-3 y solo de 5 por 1000 infantes infantes con un score a los 5 minutos de ³7. Para gestaciones de ³37 semanas, fue de 244 por 1000 infantes con un score a los 5 minutos de 0-3 y solo de 0,2 por 1000 infantes infantes con un score a los 5 minutos de ³7. Las diferencias entre los scores de 0-3 y ³7 fueron estadísticamente significativas.

Los datos obtenidos a los 60 segundos con el score de Apgar fue menos útil en predecir muerte neonatal que el score a los 5 minutos.

El riesgo de muerte neonatal en infantes de término con score de Apgar a los 5 minutos de 0-3 tuvieron 8 veces más riesgo que en infantes de término con pH sanguíneo de la arteria umbilical £7.

En base a estos resultados el score de Apgar a los 5 minutos es el mejor predictor de sobrevida neonatal.

 

Comentario:

Algunos autores proponen al tiempo de comienzo de la respiración espontánea o la primera respiración, o la necesidad de intubación como marcadores de condición neonatal inmediata, pero el score de Apgar a los 5 minutos continua siendo un método válido par evaluar la efectividad de la resucitación y la vitalidad del neonato.

 

Bibliografía:

1.      Papile LA. The Apgar score in the 21st century. N Engl J Med 2001 Feb 15;344(7):519-20 [Texto completo]

2.      Casey BM, McIntire DD, Leveno KJ. The continuing value of the Apgar score for the assessment of newborn infants. N Engl J Med 2001 Feb 15;344(7):467-71 [Resumen]

3.      Haddad B, Mercer BM, Livingston JC, Talati A, Sibai BM. Outcome after successful resuscitation of babies born with apgar scores of 0 at both 1 and 5 minutes. Am J Obstet Gynecol 2000 May;182(5):1210-4 [Resumen]

 

Envia tu Sugerencia