OBSTRUCCIÓN ADENOIDEA EN PEDIATRÍA

 

 

 

Palabra Clave: Obstrucción adenoidea.

 

Como parte de un estudio sobre las indicaciones de amigdalectomía-adenoidectomía, se investigó la confiabilidad y correlación de la valoración clínico-radiológica habitual en la obstrucción adenoidea de la nasofaringe. 
La obstrucción nasal crónica está frecuentemente ligada a vegetaciones adenoideas. Pero, según los autores son pocos los niños que se quejan de dificultad respiratoria nasal o trastornos olfatorios, como también es posible que los padres no lo adviertan en su hijos, incluyendo aquellos niños que presentan la boca abierta persistentemente, habla hiponasal, ronquidos nocturnos, por lo que el profesional debe basarse a menudo en la propia observación de los signos clínicos.
Existen investigadores que apoyan el valor de estos signos (otros no) y lo correlacionan con puntuaciones radiológicas. 
El objetivo del trabajo de Jack y col. fue demostrar la presencia y el grado de obstrucción nasal adenoidea que puede valorarse por métodos clínicos sencillos. En el trabajo se describen cuatro componentes. a) Determinar la concordancia entre los observadores en el grado de respiración bucal y la hiponasalidad del habla en cada niño,. b) Correlación entre las puntuaciones de la respiración bucal y la hiponasalidad del habla dada por cada observador en un determinado niño, c) Determinación de la concordancia entre observadores en la puntuación del grado de obstrucción adenoidea en las radiografías laterales de la nasofaringe, y d) Correlación entre las puntuaciones clínicas del grado de obstrucción nasal y las puntuaciones radiológicas del grado de obstrucción adenoidea de la nasofaringe. Se utilizaron las puntuaciones radiológicas como patrón principal, ya que este es objetivo, no agresivo y disponible universalmente. Además, se constató que existe buena correlación entre la imagen de ocupación adenoidea y el tejido posquirúrgico extirpado. 
Se puntualizó por el grado de respiración bucal y la hiponasalidad del habla de los pacientes, en una escala de 4 puntos (ninguna, discreta, moderada e intensa). 
La valoración radiográfica lateral de las partes blandas de la nasofaringe se clasificaron según la obstrucción adenoidea (sin obstrucción, dudosa y franca). 
Se llegó a la conclusión de que la simple valoración clínica del estado de la vía aérea nasofaríngea de los niños, puede ser válida sin necesidad de requerir pruebas diagnósticas en cuadros de obstrucción parcial o total de la vía aérea y solo necesita un mínimo de experiencia y se aprende fácilmente.
Como la valoración clínica no es infalible, siempre es aconsejable su correlación radiológica cuando se tome en consideración una adenoidectomía.

Bibliografía: 
1. Paradise JL, Bernard BS, Colborn DK, Janosky JE. Assessment of adenoidal obstruction in children: clinical signs versus roentgenographic findings. Pediatrics. 1998 Jun;101(6):979-86.
[Resumen]
2. Kemaloglu YK, Goksu N, Inal E, Akyildiz N. Radiographic evaluation of children with nasopharyngeal obstruction due to the adenoid. Ann Otol Rhinol Laryngol. 1999 Jan;108(1):67-72.
[Resumen]
3. Mew J. Nasal obstruction. Eur J Orthod. 1996 Dec;18(6):665; discussion 665-8.
4. Cho JH, Lee DH, Lee NS, Won YS, Yoon HR, Suh BD. Size assessment of adenoid and nasopharyngeal airway by acoustic rhinometry in children. J Laryngol Otol. 1999 Oct;113(10):899-905.
[Resumen]

Envia tu Sugerencia