OXIMETRÍA DE PULSO EN PEDIATRÍA: QUINTO SIGNO VITAL?

 

 

 

Palabra clave : oximetría de pulso

 

Con la incorporación de la oximetría de pulso, muchos centros hospitalarios y de atención particular presentan este método no invasivos de control por lo que seria interesante proporcionar un comentario sobre la utilidad de la oximetría para la evaluación cardiorrespiratoria de niños junto a los signos clínicos: Frecuencia Respiratoria, Cianosis, Palidez, Quejidos, Aleteo Nasal y Tipos respiratorios y que la ausencia de unos de ellos no excluye enfermedad importante o grave para la evaluación temprana y oportuna de un paciente.

La oximetría de pulso ha sido difundida como un método simple preciso, no invasivo, que mide la saturación arterial de oxígeno (SaO2) y mejora nuestra habilidad para pesquisar patologías cardiorrespiratoria en niños.

Mower y col estudiaron pacientes en un servicio de emergencia donde los resultados de la oximetría fueron reveladas posteriormente a que los médicos evaluaran en forma completa a los niños, midieron los cambios en las conductas, en el tratamiento y la solicitud de estudios complementarios.

Se practicó oximetría de pulso a 2127 pacientes luego se dividieron los mismos en 2 grupos:

A)        1822 con valores de oximetría igual o mayor a 95%.

B)        305 con valores de oximetría menor a 95%.

En el primer grupo los profesionales solicitaron 12 tipos de pruebas diagnósticas y 22 tratamientos adicionales en 1,6% (29 niños) y modificaron los planes para internación en 5 pacientes.

En el segundo grupo se pidieron 81 estudios 20% (62 pacientes) y 39 tratamientos adicionales 11%, 33 niños; se agregaron o cambiaron diagnósticos en 8,2% 25 niños.

Los cambios en la conducta de los profesionales fueron mayores en pacientes del segundo grupo sobre todo entre 86 y 92% de saturometría.

Es importante destacar que sólo el 23 a 48% de los pacientes con saturación menor del 90% tuvieron taquipnea definida como frecuencia respiratoria superior al 5% y 20 % para la edad.

 

Comentario: Esta técnica, al alcance de la mayoría del los servicios, para medir la función cardiorrespiratoria sería importante para detectar con mayor exactitud aquellos pacientes que con fallo en la función cardiorrespiratoria no presenta signos tempranos evidentes en la semiología convencional y de mucha utilidad práctica cuando se asocia a los demás signos clínicos.

Valores de oximetría por debajo de 90 % son más sensibles para la valoración de paciente con riesgo de trastornos cardiorrespiratorios que la frecuencia respiratoria, ya que esta última tiene centros compensadores a nivel de tronco y otros centros, por lo que la oximetría es un método más confiable, seguro y temprano.

 

Bibliografía:

1.      Mower WR, Sachs C, Nicklin EL, Baraff LJ. Pulse oximetry as a fifth pediatric vital sign. Pediatrics 1997 May;99(5):681-6 [Resumen]

2.      Mower WR, Myers G, Nicklin EL, Kearin KT, Baraff LJ, Sachs C. Pulse oximetry as a fifth vital sign in emergency geriatric assessment. Acad Emerg Med 1998 Sep;5(9):858-65 [Resumen]

3.      Mower WR, Sachs C, Nicklin EL, Safa P, Baraff LJ. Effect of routine emergency department triage pulse oximetry screening on medical management. Chest 1995 Nov;108(5):1297-302 [Resumen]

4.      Anderson AB, Zwerdling RG, Dewitt TG. The clinical utility of pulse oximetry in the pediatric emergency department setting. Pediatr Emerg Care 1991 Oct;7(5):263-6 [Resumen]

Envia tu Sugerencia