PUNTAJE DE APGAR Y ASFIXIA PERINATAL

 

 

 

Palabra Clave: Apgar como rol predictivo.

 

El puntaje de Apgar creado originalmente como una manera rápida, para valorar el estado del recién nacido, en sala de partos, refleja por simplicidad y valor práctico su utilización universal.

Este valor con el tiempo fue abusado asociándolo al pronóstico neurológico a largo plazo.

En la presente revisión se examina la relación entre el puntaje de Apgar, la acidemia neonatal y la disfunción neurológica posterior.

Una de las evidencias mas claras en contra de la asociación entre el puntaje de Apgar y el pronóstico neurológico fue el análisis de los resultados del proyecto colaborativo nacional en EEUU, donde se encontró una asociación suficientemente predicitiva para Parálisis Cerebral solo en neonatos con puntaje de Apgar entre 0 y 3 a los 20 minutos. Teniendo este puntaje se lo trato de relacionar con el estado ácido base (EAB) del cordón como medida indirecta de la oxigenación fetal en el que se siguieron 925 niños hasta el año de edad en el que aquellos recién nacidos con posible relación de disfunción intraparto donde el valor predictivo positivo fue para el Apgar de 10% y para el EAB de 8% ambos tuvieron un valor predictivo positivo solo de un 27%.

Como tampoco se pudo establecer una correlación entre Apgar y EAB por diferentes razones.

Por lo que se intentó relacionar el Apgar, el EAB y la parálisis cerebral con la presunciónde que la mayoría de los trastornos  neurológicos de la niñez se debían a trastornos intraparto por lo que se contestaron las siguientes preguntas.

* Qué porcentajes de parálisis cerebral se deben a eventos intraparto?

* Éxiste alguna  relación entre el grado de asfixia y secuela neurológica ?

* Qué grado de secuela umbilical es patológica ?

Tomando en consideración varios puntos del artículo podemos concluir que todas las controversias con respecto al puntaje de Apgar están relacionadas al alcance para el que fue ideada la puntuación; en especial la relacionada con la predicción de la evolución neurológica.

Las razones por la que score de Apgar anormal no se relaciona con la asfixia perinatal son:

  1. Obstrucción de la vía aérea

  2. Aspiración en la vía aérea

  3. Anormalidades del SNC

  4. Infección congénita

  5. Drogas/anestesia

  6. Enfermedad muscular

  7. Prematuridad

  8. Enfermedad cardiorespiratoria primaria

  9. Trauma

 

Por lo que concluimos que el puntaje de Apgar sigue siendo una adecuada escala para valorar el recién nacido, en especial neonatos de término y para definir la necesidad de reanimación o no y eventualmente determinar el riesgo de muerte en el período neonatal.

 

Bibliografía

  1. Goodwin T. Murphy. Role of the Apgar score in assessing perinatal asphyxia. Contemporary Pediatrics  1997 Oct. (142-152) [Texto completo]

Envia tu Sugerencia