ENFERMEDAD CELÍACA: SU DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO

 

 

 

Palabras claves : celíaca . esprue . enteropatía

 

La enfermedad celíaca es una enteropatía que se caracteriza por malabsorción , una estructura anormal del intestino delgado que se produce en individuos genéticamente susceptibles , por la intolerancia a la ingestión del gluten ( proteína del trigo , avena , cebada y centeno ) .

El cuadro clínico presenta , malabsorción manifiesta a través de pérdida de peso , distensión abdominal , diarrea ,diarrea  y esteatorrea , con pruebas de función de absorción alteradas .

Para establecer el diagnóstico definitivo se deben cumplir tres criterios : a) signos de malabsorción , b) biopsia anormal de intestino delgado y c) mejoría clínica , bioquímica e histológica después de la instauración de una dieta sin gluten .

Sin embargo también se utiliza para el diagnóstico la determinación de Anticuerpos antigliadina ( IgG – IgA) y Anticuerpos antiendomisio ( IgA) , cuya sensibilidad y especificidad varía de acuerdo al autor . La sensibilidad de la IgG antigliadina varía del 73-100% y su especificidad del 50-100% ; para la IgA la sensibilidad 61-100% y especificidad 83-100%, siendo la sensibilidad de la IgA antiendomisio es del 90% y su especificidad 100%.

Es importante encontrar marcadores serológicos altamente sensibles y específicos , por ello Piaggio y col estudiaron la respuesta a tres péptidos de síntesis de la región aminoterminal de la alfa gliadina para su utilización como antígeno de captura más específico de los anticuerpos antigliadina . Examinaron 80 sueros de pacientes : celíacos tratados y no tratados , controles enfermos no celíacos y controles sanos . Rango de edad de 7 meses a 14 años . Se obtuvo una sensibilidad del 97% y especificidad 86% para la IgG utilizando como antígeno uno de estos péptidos de síntesis , lográndose 100% de sensibilidad y especificidad con la determinación de la IgA antigliadina .

Comentario : es de gran relevancia para el médico el conocimiento de nuevas armas o de las modificaciones de las ya existentes , si estas tienen elevada sensibilidad y especificidad , para el diagnóstico de entidades como la enfermedad celíaca .

 

Bibliografía

1-       Piaggio M; demonte M; Sihufe G, et col . “Diagnóstico serológico de la Enfermedad celíaca : Anticuerpos anti-péptidos de síntesis de gliadina y anti-transglutaminasa de tejido”. Medicina 1999 ; 59: 693-697

2-       Sturgess R; Day P; Ellis H , et al . “ Wheat peptide challenge in coeliac disease “. Lancet 1994 ; 343: 758-61

Dieterich W; Ehnis T, Bauer M, et al. “Identification of tissue trasnglutaminase as autoantigen of celiac disease”. Nature Medicine 1997; 3: 797-801

 

Envia tu Sugerencia