CORTICOIDES EN BRONQUIOLITIS

 

 

 

Palabras claves: bronquiolitis-corticoides.

 

La bronquiolitis es la enfermedad aguda respiratoria más grave del lactante pequeño, constituyendo un porcentaje elevado (mayor al 30%) de internaciones  en la mayoría de los servicios hospitalarios entre junio y julio en nuestro hemisferio y diciembre y febrero en el hemisferio norte.

Afecta a niños  menores de 2 años sobre todo a aquellos por debajo de los  6 meses (80%), habitualmente coexiste con brotes gripales en mismo período. El riesgo de infección nosocomial es muy elevado siendo el personal asistente el vector de la enfermedad. Las terapias actuales incluyen broncodilatadores, corticosteroides, inmunoglobulina, interferón alfa, y vitamina A.

A pesar de que los broncodilatadores y los corticoides son los tratamientos más usados, los estudios clínicos no han demostrado que su uso sea eficaz en esta patología. Las Normas de Bronquiolitis de la Sociedad Argentina de Pediatría dicen que a pesar del rol predominante de la inflamación en la patogenia de la obstrucción de la vía aérea en la bronquiolitis, los corticoides no han demostrado ningún efecto beneficioso en la evolución clínica de estos pacientes, no aconsejando su uso.

A pesar de que muchos autores han usado esta falta de evidencia en cuanto a la eficacia en la terapéutica para argumentar su falta de uso en la bronquiolitis, los estudios realizados han sido de muestras relativamente pequeños y se ha sobreestimado su valor para detectar efectos.

Debido a esto se realizó un meta-análisis sobre bronquiolitis donde el uso de corticoides sistémicos produjo una disminución en el tiempo de internación, en el tiempo de duración de los síntomas y del score de gravedad, y en consecuencia menor período de contacto en pacientes internados.

Las últimas publicaciones sobre el tratamiento de la bronquiolitis han desaconsejado el uso de corticoides por su poca relevancia en el tratamiento y sus muchos efectos colaterales, aunque de igual manera se siguió utilizando.

En el meta-análisis antes mencionado se procuró determinar la eficacia del tratamiento corticosteroideo en pacientes hospitalizados por la patología. Los métodos utilizados en el mismo fueron objeto de una revisión sobre bronquiolitis por virus sincitial, corticoides, glucocorticoides, esteroides anti-inflamatorios en referencia a artículos examinados, randomizados, placebo-control.

Se tomaron artículos de bases bibliográficas en Internet (Medline, Embase, Cochrane Clinical trials registry) donde se buscaron trabajos randomizados, placebo–control sobre tratamiento corticoideo sistémico en pacientes hospitalizados con bronquiolitis. Se identificaron 12 artículos en la literatura inglesa pero solo 6 cumplían los criterios de selección. Se valoró: 1- -Duración de la estadia. 2--Duración de los sintomas. 3--Score clinico.

Se obtuvo como resultado que los pacientes que recibieron corticosteroides tuvieron una disminución marcada en los días de internación y en la duración de los síntomas.

Comentario: Este artículo pone nuevamente en uso a los corticosteroides para el tratamiento de una patología tan severa que plantea un reto en la estrategia multidiciplinaria que supone un paciente con Bronquiolitis.

 

Bibliografia:

1- Garrison MM, Christakis DA, Harvey E, Cummings P, Davis RL Systemic corticosteroids in infant bronchiolitis: A meta-analysis. Pediatrics 2000 Apr;105(4):E44  [Resumen] [Texto completo]

2- Bulow SM, Nir M, Levin E, Friis B, Thomsen LL, Nielsen JE, Holm JC, Moller T, Bonde-Hansen ME, Nielsen HE. Prednisolone treatment of respiratory syncytial virus infection: a randomized controlled trial of 147 infants. Pediatrics 1999 Dec;104(6):e77 [Resumen] [Texto completo]

Envia tu Sugerencia