MANEJO DEL SINDROME BRONQUIAL OBSTRUCTIVO DEL LACTANTE (SBO)

 

 

 

Palabra clave: Obstrucción bronquial . 

 

Las enfermedades respiratorias representan el 70 % del total de consultas en pacientes menores de 2 años y dentro de ellas, el SBO es una de las principales causas de consulta ambulatoria pediátrica ,  representando del 5 al 32 % del total. Estas cifras nos indican su importancia, por el número de pacientes involucrados y la magnitud de los recursos de todo tipo que se emplean para su tratamiento.

El SBO es un sindrome caracterizado por TOS, SIBILANCIAS y ESPIRACION PROLONGADA, de variable intensidad, producido por  un conjunto de causas.

Los factores de riesgoson los siguientes : Exógenos: Infecciones virales, nivel sociocultural bajo; hacinamiento; contaminación domiciliaria (humo, tabaco) y ambiental, lactancia materna insuficiente. Endógenos: Sexo masculino, hiperreactividad, prematuridad, antecedentes de atopia, asma en familiares.

Las características clínicas del SBO son las siguientes : a)Sibilancias: originadas por inflamación, obstrucción, espasmo bronquial, compresión, o cartílagos bronquiales deficientes; b) espiración prolongada, c) tos; d) retracción costal; e)torax hipersonoro; f) signos de insuficiencia respiratoria: polipnea, cianosis.

Se pueden diferenciar tres formas clínicas  según  antecedentes y evolución :

1-Sibilancias transitorias asociadas a infección viral (STAIV)

            Son aquellos lactantes que presentan episodios repetidos de obstrucción bronquial asociados a infecciones respiratorias  virales. Dentro  de este grupo se incluyen  2/3 de los lactantes con BO, quienes superan estas expresiones alrededor de los 3 años de edad.  La  inflamación producida por la infección, en un sujeto con hiperreactividad bronquial, propio del lactante, por el escaso desarrollo de su aparato respiratorio, menor calibre de las VAI, menor respuesta elástica, etc., lleva a este cuadro clínico .  Cuando las vías aéreas alcanzan suficiente desarrollo, estas manifestaciones tienden a espaciarse o desaparecer

Dadas la frecuencia de estas infecciones en éste grupo etáreo se explica  la reiteración de episodios de BO. La Bronquiolitis por VSR puede ser incluído en éste grupo.

2-Asma: 1/3 de los lactantes sibilantes, continúan con síntomas después de los 5 años, correspondiendo al grupo de niños con manifestaciones precoces de asma. Esta forma está asociada con antecedentes de atopía, IgE elevada. Al comienzo son indistinguibles de los incluidos en el grupo STAIV , pero los antecedentes y la evolución permiten el diagnóstico, que será  confirmado ulteriormente con pruebas funcionales.

3-Obstrucción bronquial secundaria: Los sintomas tienen una causa precisa, de tipo médico o quirúrgico  y representan menos del 10 % de los lactantes sibilantes.        

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS : A. Estudio etiológico del SBO: Rx tórax F-P, (el más importante) test del sudor . Según orientacion clinica, se puede agregar: Inmunoglobulinas, pHmetría esofágica, Broncoscopia, ECG, Ecocardiograma.

B. Estudio del episodio agudo : Depende de la severidad del cuadro clinico. Rx tórax, hemograma VSG, PCR, Inmunifluorescencia de aspirado nasofaringeo( VSR, Adenovirus,Parainfluenzae) Gases arteriales, Oximetria de pulso

COMENTARIO:Con respecto al SBO han existido diferentes enfoques diagnósticos y por lo tanto terapéuticos. Este Consenso está dirigido a lograr la comprensión de la enfermedad y facilitaría el manejo de la misma ,  encarando de forma más sencilla la patología ofreciendo una rápida respuesta al niño y a la familia , sobre una  enfermedad que tanto  preocupa.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

1- Pediatría al Día. Consenso Nacional para el manejo de Sindrome Bronquial Obstructivo del Lactante. may/jun 98; p107

 Envia tu Sugerencia