CRUP: AVANCES TERAPÉUTICOS

 

 

 

Palabras claves: Crup- adrenalina vs. Corticoides.

 

Introducción: El crup o laringotraqueobronquitis es la causa más común de obstrucción de la vía aérea en esta época del año (otoño- comienzos de invierno).

Los agentes etiológicos  más frecuentes son los virus Parainfluenza 1-2, sincitial respiratorio, Influenza y  Rinovirus. La gran mayoría ocurre en niños varones entre los 6 meses y dos años. Esta forma,  la más frecuente, con un período pre-sintomático inespecífico de 1 a 6 días  con fiebre, se diferencia fundamentalmente de la forma espasmódica del crup. 

En los últimos años las investigaciones tuvieron como objetivo la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas, tanto para disminuir el número y la gravedad de sus complicaciones así como los efectos colaterales de las intervenciones y de esta manera lograr reducir el número de internaciones.

En los últimos años se revisaron las ventajas del tratamiento corticoideo inhalatorio en esta entidad clínica  respecto del tratamiento clásico en diversas investigaciones , por ejemplo¡: Fitzgerald y colaboradores compara la diferencia de costo, accesibilidad y seguridad demostrando las ventajas , en la práctica ambulatoria,  del budesonide sobre la adrenalina en nebulizaciones. Ausejo y col demuestra  las ventajas del budesonide  inhalatorio sobre la Dexametasona siendo que esta última necesita además para su aplicación la vía invasiva (IM o IV)

En algunas regiones de nuestro país en el crup leve (ambulatorio) se usa la humidificación del aire, con una adecuada charla de signos de alarma a los padres  y prednisona vía oral 1 a 2 mg /kg/días  cada 6 o 8 horas, por 48 a 72 horas. Y en los casos de crup moderado en que se plantea la internación se comienza con terapia del corticoide inhalatorio budesonide de 1 - 2 mg por nebulizaciones (Ej, Spirocort nebu o Neumotex nebu) para continuar con la forma EV o IM con Hidrocortisona (10-20 mg/kg/dosis cada 6 a 8 hs) y la Dexametasona (0.2 a 0.4 mg/kg/dosis cada 8 o12 horas).Este tratamiento glucocorticoideo logra la mejoría clínica dentro de las 6 primeras horas del cuadro.

El uso de la adrenalina y oxígeno se limitaría a aquellos pacientes en que se plantean riesgos en el manejo ambulatorio y su internación o su pase a UCI.

 

Comentario : es de gran relevancia para el pediatra conocer que terapéuticas no invasivas como la aplicación de budesonide en el manejo del CRUP pueden ser tan efectivas y con menos riesgos que las terapéuticas convencionales

 

Bibliografía:

  1. Fitzgerald D, Mellis C, Johnson M, Allen H, Cooper P, Van Asperen P. Nebulized budesonide is as effective as nebulized adrenaline in moderately severe croup. Pediatrics 1996 May;97(5):722-5 [Resumen]

  2. Ausejo M, Saenz A, Pham B, Kellner JD, Johnson DW, Moher D, Klassen TP. The effectiveness of glucocorticoids in treating croup: meta-analysis. BMJ 1999 Sep 4;319(7210):595-600 [Resumen] [Texto completo]

    .                                       Envia tu Sugerencia