LACTANCIA MATERNA: MAS VENTAJAS

 

 

 

 

Palabra clave: Lactancia, Infecciones en la Comunidad.

 

El mejor alimento para el recién nacido es aquel que le brinda de manera natural su madre. Es sabido además que cada madre tiene la leche que su hijo necesita.

La leche natural es la mas adecuada para el crecimiento y el desarrollo bio- psicoafectivo del bebé.

Tal circunstancia constituye un derecho del recién nacido.

 

Para un mejor entendimiento de lo arriba mencionado al respecto de las ventajas de esta alimentación se suma, un estudio de cohorte de Wright (1), investigador de la Universidad de Arizona. Este tras aplicar un plan de PROMOCION de la lactancia natural y luego de comparar antecedentes clínicos antes y después de la intervención determinó la incidencia de enfermedades durante el primer año de vida y por grupos de alimentación;  concluyendo, en sus estadísticas adaptadas y novedosas , en que ésta tendría impacto de forma CAUSAL y NO CASUAL en la reducción de enfermedades tales como: otitis, neumonía, diarrea, gastroenteritis, meningitis, y sepsis.

Mata (2) en estudios similares arribó a iguales conclusiones con respecto a la morbilidad y mortalidad de estas patologías.

 

Luego de varios intentos por promover la lactancia natural y tratar de mejorar el porcentaje de madres que alimenten de esta forma, a través de varios modos de promoción se ha llegado a un punto en que los pediatras deben desempeñar un rol mas activo en defender esta forma natural de alimentación.

 

Para lo anteriormente expresado, se cree importante apoyar esta tarea mediante la divulgación de lo que esta proponiendo nuestro equipo de salud y alumnos del 5º año de la FACULTAD DE MEDICINA de la U.N.N.E  que tiene como principal objetivo el llevar a la práctica ensayos en campo (por ahora en consultorio particular) que permitirán el éxito a largo plazo de esta  promoción.

Este equipo de salud se basa en las pautas establecidas en un boletín sanitario de PROPUESTAS NORMATIVAS PERINATALES tomo III de promoción protección y apoyo a la lactancia materna (Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.) y en los aspectos estadísticos del trabajo mencionado.

 

Comentario: La divulgación y promoción de la lactancia, de este modo produciría en efecto, una disminución de determinadas infecciones. Este conocimiento se convierte así en otra importante herramienta para la práctica diaria de la pediatría de captar más madres que opten por la lactancia para proteger la salud del recién nacido.

 

Bibliografia:

1- Wright AL, Bauer M, Naylor A, Sutcliffe E, Clark L. El aumento de las tasas de lactancia materna reduce las enfermedades infantiles a nivel comunitario. Pediatrics  1998: 45 (5); 321 - 329. [Resumen]

 

2- Mata L, Allan MA, Junenez P et al .Promotion of breastfeeding, health and growth among hospital-born neonates. En:Chen LC, Scrimshaw NS, editores. Diarrhea and malnutrition: interactions, mechanisms and interventions. Nueva York: Plenum Press, 1982;177 – 203.

Envia tu Sugerencia