UTILIDAD DEL BUSCADOR GOOGLE COMO HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA

Texto en formato PDF (13KB)

 

 

 

Palabras claves: diagnóstico, google.

 

Con el objetivo de determinar cuanto ayuda Google a los médicos a realizar diagnósticos correctos, Tang y col. diseñaron un estudio basado en internet, utilizando el buscador Google para realizar los diagnósticos. Seleccionaron una muestra de 1 año de los casos diagnóstico presentados en los “case records” del New England Journal of Medicine. Seleccionaron 3 a 5 términos para la búsqueda de cada caso, desconociendo el diagnóstico correcto. Se registraron 3 de los diagnósticos más prominentes encontrados en base a síntomas y signos, y se revisaron los diagnósticos aparecidos en las primeras 3 hojas (máximo 5).

Se identificaron 26 casos diagnósticos, y la búsqueda en Google encontró el diagnóstico correcto en 15 (58% de los casos).

El buscador Google tiene la ventaja de fácil utilización y se encuentra disponible en forma gratuita en internet, aunque la eficiencia del resultado es variable según el operador y las palabras claves utilizadas, la conclusión del trabajo es que las búsquedas en Google ayudan a los médicos a formular un diagnóstico diferencial en casos de diagnósticos difícultosos.

 

 

MAR-2007

 

Bibliografía:

  1. Tang H, Ng JH. Googling for a diagnosis--use of Google as a diagnostic aid: internet based study. BMJ. 2006 Dec 2;333(7579):1143-5. Epub 2006 Nov 10. [Resumen]