SÍNDROME DE BURNOUT O QUEMAZÓN PROFESIONAL

 

Texto en formato PDF (56KB)

 

 

 

Palabras claves: burnout, quemazón, estrés laboral.

 

 

El Síndrome de Burnout es una respuesta al estrés laboral crónico caracterizado por la desmotivación, el desinterés, el malestar interno o la insatisfacción laboral que parece afectar en mayor o menor medida a un colectivo profesional importante.

Según Malasch el burnout estaría caracterizado por tres dimensiones interrelacionadas:

1.      el agotamiento emocional,

2.      la despersonalización, y

3.      la realización personal.

Se trataría de un conjunto de conductas (como el deterioro del rendimiento, la pérdida de responsabilidad, actitudes pasivo-agresivas con los pacientes y pérdida de la motivación, entre otros), en las que se implicarían tanto factores internos (valores individuales y sociales, rasgos de personalidad) como externos (organizacionales, laborales, grupales).

Trae consecuencias no sólo desde el punto de vista personal sino también institucional con la aparición de ausentismo laboral, disminución del nivel de satisfacción tanto de profesionales como de pacientes, riesgo de conductas adictivas, alta movilidad laboral, y repercusiones en otras esferas como la familiar.

Entre los factores de riesgo identificados por Mira y col. y Orozco y col., en diferentes estudios se cuentan: producción laboral, sobrecarga de trabajo, pacientes difíciles, poco tiempo por paciente, bajos salarios, calidad de las relaciones en el equipo, etc., y otros sociodemográficos, caso de antigüedad de más de 10 años en el puesto de trabajo y sexo femenino; sin embargo estos por sí solos no explican en su totalidad el fenómeno.

En un estudio multicéntrico realizado por Cebria y col., se investigaron los rasgos de personalidad que podrían asociarse con puntuaciones altas en las escalas de burnout (Maslach Burnout Inventory) en médicos de atención primaria, realizándose encuestas a 528 médicos. Se halló que el 40% de los encuestados presentaba algún síntoma de burnout y de estos, el 12.4% manifestaba niveles muy altos de "quemazón" profesional. Se encontró además que algunos rasgos de la personalidad como la baja estabilidad emocional, la tensión y la ansiedad se asocian de manera significativa al burnout, existiendo algunas diferencias entre estos factores internos por sexo.

 

Dra. Viviana Navarro

04-JUN-2002

 

Bibliografía:

1.      J. Cebria J. Segura S. Corbella, P. Sos, O. Comas, M. García, C. Rodríguez, M.J. Pardo, J. Pérez." Rasgos de Burnout y Personalidad en Médicos de Familia". Atención Primaria 2001. 27(7): 459-468. [Resumen]

2.      Maslach C. Understanding burnout. En: Payne S, editor. Job stress and burnout. Londres: Sage, 1982.

3.      Mira J, Vitaller J, Buil J. Satisfacción y estrés laboral en médicos generalistas del sistema público de salud. Aten Primaria 1994; 14: 1135-1140.

4.      Orozco P, García E. Factores que influyen en el nivel de cansancio laboral de los médicos de atención primaria. Aten Primaria 1993; 12: 135-138.

 

 

Envia tu Sugerencia