USO DE LA LITERATURA ELECTRÓNICA EN LA PRÁCTICA MÉDICA BASADA EN LA EVIDENCIA

 

 

 

Palabras claves: medicina basada en la evidencia, literatura electrónica

 

Con la tecnología actual, cada día es más común que el médico utilice información electrónica en busca de evidencia para solucionar problemas diagnósticos o terapéuticos de sus pacientes.

El primer paso para comenzar la búsqueda de la evidencia es identificar el problema o el interrogante que presenta el paciente, y formular las preguntas, como por ejemplo riesgo y beneficios de las diferentes opciones terapéuticas o el valor de diferentes pruebas diagnósticas, o el pronóstico de una determinada enfermedad, u otros tópicos más generales.

Los recursos de información médica óptima depende del tipo de interrogante y del tiempo que uno dispone. Las respuestas sobre cuestiones clínicas más eficientes es la medicina basada en la evidencia “prefiltrada” como son Best Evidence, Cochrane Library, o Clinical Evidence que son actualizados con estudios clínicamente importantes y metodológicamente sólidos y diseñados de tal forma de poder realizar una búsqueda fácil. Para buscar temas más generales son más útiles las versiones electrónicas de libros de texto médicos.

El Medline, la base de datos bibliográfica mantenida por US National Library of Medicine puede ser utilizada para temas puntuales o de fondo, pero su tamaño y su complejidad dificulta la búsqueda y consume tiempo.

Recursos de medicina basada en la evidencia prefiltrada:

  1. Best Medicine: Es un buen lugar para realizar búsquedas, se dispone en CD-ROM, y es la versión electrónica de 2 revistas: ACP Journal Club y Evidence-Based Medicine. En estas publicaciones se realizan búsquedas sistemáticas de 150 revistas médicas para localizar estudios metodológicamente sólidos y clínicamente relevantes. Se encuentra estructurado con los resúmenes (abstracts) de los estudios, acompañado de comentarios de un experto. Por contener artículos seleccionados la base de datos es sensiblemente más pequeña, lo que facilita la búsqueda. Algunos temas no presentan datos debido a que no se dispone de evidencia de alta calidad.

  2. Cochrane Library: Cochrane Collaboration, es una organización internacional que prepara, mantiene, y disemina revisiones sistemáticas de intervenciones en salud, ofreciendo recursos electrónicos de alta calidad, en CD-ROM y en internet. Contiene 3 secciones: revisiones sistemáticas, revisiones de efectividad, y registro de estudios clínicos controlados. Además dispone de base de datos bibliográficos Medline y Embase y lista de estudios originales y revisiones relevantes.

  3. UpToDate: Libro de texto electrónico, actualizado cada 4 meses, no especifica los criterios de calidad metodológica, pero incluye referencias de los principales artículos de alta calidad. Se encuentra disponible en CD-ROM y en internet.

  4. Medline: Es útil sobre todo para problemas clínicos específicos, se accede en forma libre desde internet, siendo los más conocidos el PubMed y Grateful Med. El uso de estas bases de datos requiere el conocimiento de cómo está estructurada la base de datos y las publicaciones indexadas, uso de términos MeSH (Medical Subject Heading), y operadores lógicos (AND u OR) para combinar diferentes resultados. Otras estrategias de búsquedas son utilizar secciones especiales como Clinical Queries donde se busca según el tipo de publicación.

 

Información electrónica

Recursos

Costo anual (U$S)

Best Evidence

110

Cochrane Library

225

UpToDate

495

Medline PubMed

Libre

Medline Internet Grateful Med

Libre

Scientific American Medicine

245

Clinical Evidence

115

Harrison´s Online

89

eMedicine

Libre

Medical Matrix

Libre

ScHARR Netting the Evidence

Libre

Medical Word Search

Libre

Clinical Practice Guidelines

Libre

MD Consult

199

EBMR Reviews (OVID)

1275

 

Comentario:

La información sobre las ciencias de la salud es enorme y en continua y rápida expansión, por lo que localizar la mejor información, de alta calidad, clínicamente relevante, actualizada y en el menor tiempo posible es cada día más difícil por lo que debemos aprender a manejar otros recursos para acceder a la información adecuada para solucionar nuestros problemas de la práctica médica diaria.

 

Bibliografía:

1.      Rollman BL, Hanusa BH, Gilbert T, Lowe HJ, Kapoor WN, Schulberg HC. The electronic medical record. Arch Intern Med 2001 Jan 22;161(2):189-97 [Resumen]

2.      Hunt DL, Jaeschke R, McKibbon KA. Users' guides to the medical literature: XXI. Using electronic health information resources in evidence-based practice. Evidence-Based Medicine Working Group. JAMA 2000 Apr 12;283(14):1875-9

3.      Lowry F. Computers a cornerstone of evidence-based care, conference told. CMAJ 1995 Dec 1;153(11):1636-9 [Resumen]

 

Envia tu Sugerencia