ESPIRONOLACTONA EN EL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA SEVERA

 

 

Palabras claves: Espironolactona . Insuficiencia Cardíaca

 

El uso de los Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina ( IECA ) en la Insuficiencia Cardíaca está muy difundido , sin embargo su asociación con un bloqueante del receptor de la aldosterona , como  la Espironolactona había sido relativamente contraindicado por el riesgo de hiperkalemia pues se consideraba que los IECA también suprimían la aldosterona con el consiguiente incremento del riesgo de este efecto colateral . Pero evidencia actual sugiere que los IECA suprimen transitoriamente la aldosterona por lo cual dosis bajas de Espironolactona podrían utilizarse en asociación provocando una disminución del péptido atrial natriurético sin llevar a una hiperkalemia severa .

El RALES ( Randomized Aldosterone Evaluation Study ) consideró que una dosis diaria de Espironolactona de 25 mg/d podría reducir el riesgo de muerte de los pacientes que tienen Insuficiencia Cardíaca Severa como resultado de Disfunción Sistólica Ventricular Izquierda y quienes ya habían recibido terapia standard , incluyendo IECA . Este trabajo se discontinuó tempranamente , después de 24 meses de seguimiento pues se demostró que la Espironolactona era eficaz , con un 30% de reducción en el riesgo de muerte y 35 % de reducción de la tasa de hospitalización por agravamiento de la Insuficiencia Cardíaca  en los pacientes que recibían el diurético , además de mejorar la Clase Funcional de la Insuficiencia Cardíaca  y con una incidencia de Hiperkalemia severa mínima .

 

Comentario : La posibilidad  de aplicar una droga segura y efectiva siempre provoca gran impacto en  el tratamiento de cualquier patología . Considerando la franca reducción del riesgo de muerte y agravamiento de la Insuficiencia Cardíaca , sin el hallazgo de efectos colaterales de riesgo con Espironolactona en dosis de 25 mg/d ( Aldactone A com de 25 y 100mg en envases de 30 comp. ) se podría inferir que es una droga segura y efectiva . habiéndose alcanzado además un mejor conocimiento de la fisiopatología de una enfermedad tan frecuente . 

 

Bibliografía

 

1-      Pitt B, Zannad f, Remme W, Cody R , Castaigne A, Perez A, Palensky j , Wittes J. “ The effect of Spironolactone on Morbidity and mortality in patients with Severe Heart Failure “ . N Eng J Med 1999 ; 341 : 709-717 [Resumen]

2-      The RALES Investigators . “ Effectiveness of Spironolactone added to an Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitor and a loop diuretic for severe chronic congestive heart failure . Am J cardiol 1996 ; 78 : 902-907  [Resumen]

 

Envia tu Sugerencia