ALTERACIONES DE LA FUNCIÓN HEPÁTICA DURANTE EL EMBARAZO

Texto en formato PDF (26 KB)

 

 

 

Palabras claves: función hepática, embarazo.

La alteración de las pruebas de la función hepática ocurre en 1 de cada 10 embarazos, de todas formas la función hepática es usualmente normal durante el embarazo. Los datos sugieren que la capacidad metabólica del hígado puede reducirse en la segunda mitad del embarazo.

Durante el embarazo se incrementa el 20% del agua corporal total, y el gasto cardíaco se incrementa en 30-50% debido al requerimiento de sangre de la unidad feto-placentaria.

Los niveles de colesterol y triglicéridos comienzan a elevarse en el 4to. mes del embrazo y realiza su pico al término del embrazo. El colesterol sérico se eleva un 25-50% y llega en promedio a 265±8 mg/dl, y los niveles de triglicéridos se elevan un 150% y llegan a 180±13 mg/dl. Esto sugiere un almacenamiento en el hígado de colesterol y triglicéridos para mantener al feto durante períodos de inadecuada nutrición, pero esto puede producir supersaturación de la bilis con colesterol y contribuir a la formación de cálculos vesiculares.

Las causas de ictericia perinatal pueden ser:

  • Primer Trimestre: La causa más común es la hepatitis viral (A, B o C). También pueden ser secundarias a hepatotoxicidad inducida por drogas, septicemia, y colelitiasis o coledocolitiasis.
  • Segundo Trimestre: Las causas del segundo trimestre son similares a las del primero, aunque la septicemia es raro y las enfermedades del tracto biliar son más prevalentes.
  • Tercer Trimestre: Difiere de las causas de los trimestres anteriores. Incluye la colestasis intrahepática del embarazo, hepatitis viral, hepatitis inducida por drogas, eclampsia, hemólisis, litiasis, hígado graso agudo del embarazo, síndrome HELLP (hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetopenia), y herpes diseminado.
  • Postparto: Las causas más frecuentes es la sepsis, uso de drogas, anestesia previa (halotano), transfusiones (transmisión de hepatitis viral), o enfermedad litiásica.

 

JUN-2004

 

Bibliografía:

  1. Everson GT. Liver problems in pregnancy: part 2--managing pre-existing and pregnancy-induced liver disease. Medscape Womens Health.  1998 Mar;3(2):2.  [Resumen]
  2. Everson GT. Liver problems in pregnancy: distinguishing normal from abnormal hepatic changes. Medscape Womens Health.  1998 Mar;3(2):3.  [Resumen]