DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU) DE COBRE Y RIESGO DE INFERTILIDAD

 

 

 

Palabras claves: dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre, riesgo de infertilidad

 

Los dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre, desde que fueron aprobados para su uso en Estados Unidos, se han difundido ampliamente.

Existe la creencia de que estos dispositivos causan enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) y como consecuencia de ello, la infertilidad tubaria. Según los estudios previos del Women´s Health Study el uso del DIU incrementa el riesgo de EPI en un 60%, y según la Oxford Family Planning Association se incrementa el riesgo de EPI en 10 veces, pero en estudios más recientes estos datos varían según el tipo de dispositivo, y el riesgo se relaciona solamente con el procedimiento de inserción del dispositivo, y que después del primer mes de uso, el riesgo de infecciones no es significativamente más elevado que en mujeres sin DIU.

Con el objetivo de cuantificar fehacientemente el riesgo, Hubacher y col. diseñaron un estudio sobre 358 mujeres con esterilidad primaria (nulíparas) por presentar oclusión tubaria documentada por histerosalpingografía, comparadas con mujeres con infertilidad primaria sin oclusión tubaria (controles infértiles) y mujeres primigrávidas (controles gestantes).

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las mujeres infértiles con oclusión tubaria asociada con el uso de DIU de cobre, con respecto a las mujeres de control. Tampoco se encontró asociación entre la infertilidad tubaria con la duración de uso del DIU, el motivo de retiro del mismo, y la presencia o ausencia de problemas ginecológicos relacionados con su uso.

La única asociación con la infertilidad fue la presencia de serología sérica positiva para Chlamydia trachomatis.

En base a estos hallazgos, se sugiere que el uso de DIU de cobre es seguro y estaría indicado en mujeres nulíparas que no presenten riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

Comentario:

El uso de DIU son una alternativa anticonceptiva válida para mujeres con contraindicaciones para otros métodos, ya que son seguros y efectivos para lograr anticoncepción reversible.

 

Bibliografía:

1.      Hubacher D, Lara-Recalde R, Taylor DJ, Guerra-Infante F, Guzmán-Rodriguez R. Use of copper intrauterine devices and the risk of tubal infertility among nulligravid women. N Engl J Med 2001;345(8):561-7 [Resumen]

2.      Darney PD. Time to pardon the IUD? N Engl J Med 2001 Aug 23;345(8):608-610

3.      Daling JR, Weiss NS, Metch BJ, Chow WH, Soderstrom RM, Moore DE, Spadoni LR, Stadel BV. Primary tubal infertility in relation to the use of an intrauterine device. N Engl J Med 1985 Apr 11;312(15):937-941 [Resumen]

4.      Videla C, Carballal G, Kekiklian G, Juarez C, Gomez MM, Filippo E, Garcia A. Chlamydia trachomatis and tubal obstruction sterility. Medicina (B Aires) 1994;54(1):6-12 [Resumen]

 

Envia tu Sugerencia