RIESGOS DE LA COLOCACIÓN DE IMPLANTES MAMARIOS

 

 

 

Palabras claves: implantes mamarios, riesgos y complicaciones

 

En Estados Unidos, 1 a 2 millones de mujeres presentan implantes mamarios, por razones cosméticas, por cáncer (reconstrucción después de mastectomía por cáncer mamario), o profiláctico (reconstrucción después de mastectomía subcutánea para profilaxis de cáncer en mujeres con alto riesgo para presentar cáncer mamario)

Gabriel y col. realizaron un estudio de cohorte en base a los registros médicos y seguimiento posterior de 749 mujeres que recibieron el primer implante mamario, con el fin de evaluar las complicaciones relacionadas con el procedimiento.

Se registraron complicaciones en el 23,8% de las mujeres sometidas al procedimiento y en el 18,8% de los implantes (19% de los implantes de siliconas y 17% de otros tipos de implantes). Las complicaciones más comunes fueron contractura capsular (17,5%), ruptura del implante (5,7%), hematomas, e infecciones de la herida quirúrgica. Otras complicaciones descriptas fueron: seroma de la herida, extrusión del implante, filtración o exudación del implante, dolor crónico, necrosis del pezón o areola, depósitos de calcio, y dehiscencia de la herida.

El riesgo más elevado de presentar complicaciones se presentó en los primeros meses después de la inserción del implante. El porcentaje de complicaciones fue significativamente más bajo en las mujeres con implantes cosméticos (6,5% en el primer año, y 12% a los 5 años), que en aquellas mujeres que recibieron implantes por mastectomía profiláctica o por cáncer de mama (17,3-21,8% en el primer año, y 30,4-34% a los 5 años).

La razón del implante inicial y la edad de la implantación fueron los factores de riesgo más importantes. No presentaron significación estadística el número de implantes previos o el número de complicaciones previas.

No se detectaron enfermedades sistémicas o del tejido conectivo como complicaciones de la colocación de los implantes.

Siempre se debe tener en cuenta la posibilidad de cirugías adicionales para reemplazar o remover el implante por la parición de problemas como deflación, contractura capsular, infección, deformación o depósitos de calcio.

Los resultados cosméticos son muy importantes, ya que de eso depende la satisfacción de la paciente, por lo que se debe planear una técnica quirúrgica cuidadosa para prevenir y evitar arrugas, asimetrías, desplazamientos del implante, incorrecto tamaño, forma no anticipada, y cicatrices patológicas.

 

Comentario:

Cuando se realiza la colocación de implantes mamarios, además de lo estrictamente médico, se debe prestar especial atención es la calidad de vida y la satisfacción de la paciente con sus implantes. Tener en cuenta siempre que estos implantes producen interferencia con la mamografía, y en algunos casos pueden producir galactorrea como complicación, pudiendo llegar a generar de confusión en determinadas ocasiones.

 

Bibliografía:

  1. US Food and Drug Administration – Center for Devices and Radiological Health. Breast Implants: An Information Update 2000. [Texto completo]

  2. Janowsky EC, Kupper LL, Hulka BS. Meta-analyses of the relation between silicone breast implants and the risk of connective-tissue diseases. N Engl J Med 2000 Mar 16;342(11):781-790 [Resumen]

  3. Gabriel SE, Woods JE, O'Fallon WM, Beard CM, Kurland LT, Melton LJ 3rd. Complications leading to surgery after breast implantation. N Engl J Med 1997 Mar 6;336(10):677-682 [Resumen]

  4. Sanchez-Guerrero J, Colditz GA, Karlson EW, Hunter DJ, Speizer FE, Liang MH. Silicone breast implants and the risk of connective-tissue diseases and symptoms. N Engl J Med 1995 Jun 22;332(25):1666-1670 [Resumen]

Envia tu Sugerencia