DIAGNÓSTICO NO INVASIVO POR ECO-DOPPLER DE ANEMIA FETAL DEBIDO A ALLOINMUNIZACIÓN DE GLÓBULOS ROJOS MATERNOS

 

 

 

Palabras claves: diagnóstico, eco-doppler, anemia fetal, alloinmunización.

 

La alloinmunización materna ocurre cuando una mujer gestante presenta una reacción inmunológica contra los antígenos paternos que son extraños para la madre y propios del feto. Los anticuerpos generados atraviesan la barrera placentaria y reaccionan contra los eritrocitos fetales produciendo hemólisis, hidrops fetal y muerte fetal. Solo el 10% de los fetos que presentan hemólisis desarrollan anemia severa que requiere transfusión de glóbulos rojos antes de las 34 semanas de gestación.

Técnicas invasivas como la anmiocentesis y la cordocentesis son utilizadas para identificar fetos con severa anemia. La cordocentesis permite la medición directa de la hemoglobina fetal, pero se asocia a infección, hemorragias, bradicardia fetal, ruptura prematura de membranas y pérdida de la gestación relacionada al procedimiento en el 1% de los casos.

La anmiocentesis es menos invasivo que la cordocentesis pero la confiabilidad de la medición de bilirrubina en el líquido anmiótico antes de las 27 semanas es cuestionable. Además, ambos procedimientos se asocian con incremento en la severidad de la alloinmunización materna.

Existen reportes que la velocidad pico del flujo sanguíneo sistólico en la arteria cerebral media, medida por eco-doppler, se incrementa en fetos con anemia, basado en la rápida respuesta de las arterias cerebrales a la hipoxemia debido a su fuerte dependencia al oxígeno en el tejido cerebral. Además, la arteria cerebral media es fácilmente visualizada con un ángulo de cierre de 0º entre el ultrasonido y la dirección del flujo sanguíneo, y esta medición presenta baja variabilidad intraobservador e interobservador.

Para determinar el valor de la velocidad pico del flujo sanguíneo sistólico en la arteria cerebral media para la detección de anemia secundaria a alloinmunización materna Giancarlo. Mari y col. (Collaborative Group for Doppler Assesment of the Blood Velocity in Anemic Fetuses) conducieron un estudio sobre 110 mujeres embarazadas, entre 15 y 36 semanas de gestación, comparando los resultados obtenidos con los de cordocentesis, confirmando los hallazgos de que la velocidad pico sistólica (1,5 veces de la mediana o mayor) es un fuerte predictor de anemia independientemente de la presencia o ausencia de hidrops fetal.

La sensibilidad de la velocidad pico sistólica para la predicción de anemia moderada y severa en pacientes sin hidrops fue del 100% y 12% de falsos positivos, con valores predictivos positivos y negativos de 65% y 100% respectivamente.

 

Comentario:

El diagnóstico no invasivo por eco-doppler de anemia moderada a severa fetal, debido a alloinmunización de glóbulos rojos maternos que pueden llegar a requerir transfusiones, representa un nuevo método diagnóstico libre de complicaciones, pero existen muchos interrogantes por aclarar como su utilidad para seguimiento y post-transfusiones, su valor en fetos con retardos del crecimiento, y su potencial uso en otras enfermedades como hemorragias fetales, infecciones y hemoglobinopatías..

 

Bibliografía:

1.      Mari G, Deter RL, Carpenter RL, Rahman F, Zimmerman R, Moise KJ Jr, Dorman KF, Ludomirsky A, Gonzalez R, Gomez R, Oz U, Detti L, Copel JA, Bahado-Singh R, Berry S, Martinez-Poyer J, Blackwell SC. Noninvasive diagnosis by Doppler ultrasonography of fetal anemia due to maternal red-cell alloimmunization. Collaborative Group for Doppler Assessment of the Blood Velocity in Anemic Fetuses. N Engl J Med 2000 Jan 6;342(1):9-14 [Resumen]

2.      Saade GR. Noninvasive testing for fetal anemia. N Engl J Med 2000 Jan 6;342(1):52-3 [Texto completo]

3.      Lang GD, Levene MI, Dougall A, Shortland D, Evans DH. Direct measurements of fetal cerebral blood-flow velocity with duplex Doppler ultrasound. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 1988 Sep;29(1):15-9 [Resumen]

4.      Copel JA, Grannum PA, Green JJ, Belanger K, Hobbins JC. Pulsed Doppler flow-velocity waveforms in the prediction of fetal hematocrit of the severely isoimmunized pregnancy. Am J Obstet Gynecol 1989 Aug;161(2):341-4 [Resumen]

5.      Mari G, Moise KJ Jr, Deter RL, Kirshon B, Stefos T, Carpenter RJ Jr. Flow velocity waveforms of the vascular system in the anemic fetus before and after intravascular transfusion for severe red blood cell alloimmunization. Am J Obstet Gynecol 1990 Apr;162(4):1060-4 [Resumen]

 

Envia tu Sugerencia