PRUEBAS DE PAPANICOLAOU MOLECULARES

 

 

 

Palabras claves. Displasia cervical, HPV, análisis molecular, Papanicolaou.

 

El HPV (Papilomavirus Humano) es uno de los agentes implicados como causal del carcinoma cervical; producen displasia cervical que en muchos casos se caracterizan por regresión y que en una minoría evolucionan a displasia severa.

Actualmente no existen herramientas como para diferenciar clínicamente aquellas que presentan riesgo de displasia recurrente o de aquellas que progresan de displasia a cáncer invasivo. Esta transformación maligna se produce por cambios moleculares que todavía no han sido esclarecidos.

Para la detección (screening) del cáncer cervical es aceptado ampliamente el uso de la técnica de Papanicolaou porque mejora la calidad de la muestra, aumenta la sensibilidad y disminuye los falsos negativos de la neoplasia intraepitelial escamosa.

También se han diseñado estudios para evaluar la utilidad clínica de la captura de un híbrido HPV-DNA en la muestra de Papanicolaou.

Con el objetivo de objetivar la viabilidad de la captura de un híbrido HPV-DNA en la muestra de Papanicolaou, Lin WM y col diseñaron varios análisis moleculares sobre DNA, RNA y niveles de proteínas en dicha muestra, con el fin de facilitar la identificación de biomarcadores que indiquen el riesgo de progresión a neoplasia cervical.

Se obtuvieron muestras de sangre y citológico de cervix de mujeres con displasia cervical conocida inmediatamente antes de la conización cervical, las que fueron procesadas para extracción de DNA y RNA, luego por PCR (reacción de cadena de polimerasa) realizaban la detección de secuencias de HPV-DNA.

Demostraron la existencia de una clara relación en el análisis del DNA, entre el gen supresor tumoral p53 y el gen HPV-16 E6 puede conferir un mayor riesgo de cáncer cervical.

Errores moleculares que generan cáncer, también se pueden identificar a nivel post-transcripcional (RNA) por medio de RNA mensajero no funcionante (idendificados a nivel p53 y GAPDH) o transcripción anormal que produce hipermetilación del DNA, (identificados en los genes p16 y E-cadherin).

El análisis de la expresión de las proteínas se demostró por inmunohistoquímica el antígeno carcinoembrionario (CAE).

 

Comentario:

El análisis molecular de muestras obtenidas según la técnica de Papanicolaou a través de la confirmación del valor clínico de biomarcadores, puede transformarse en el futuro en una herramienta muy importante capaz de evaluar el riesgo individual de progresión de displasia a cáncer cervical.

 

Bibliografía:

1.      Lin WM, Ashfaq R, Michalopulos EA, Maitra A, Gazdar AF, Muller CY. Molecular Papanicolaou tests in the twenty-first century: molecular analyses with fluid-based Papanicolaou technology. Am J Obstet Gynecol 2000 Jul;183(1):39-45 [Resumen]

2.      Adam E, Berkova Z, Daxnerova Z, Icenogle J, Reeves WC, Kaufman RH. Papillomavirus detection: demographic and behavioral characteristics influencing the identification of cervical disease. Am J Obstet Gynecol 2000 Feb;182(2):257-64 [Resumen]

3.      Runowicz CD, Fields AL. Screening for gynecologic malignancies: A continuing responsibility. Surg Oncol Clin N Am 1999 Oct;8(4):703-23, vii [Resumen]

4.      Kaufman RH, Adam E.  Is human papillomavirus testing of value in clinical practice? Am J Obstet Gynecol 1999 May;180(5):1049-53 [Resumen]

5.      Sethi S, Muller M, Schneider A, Blettner M, Smith E, Turek L, Wahrendorf J, Gissmann L, Chang-Claude J. Serologic response to the E4, E6, and E7 proteins of human papillomavirus type 16 in pregnant women. Am J Obstet Gynecol 1998 Feb;178(2):360-4 [Resumen]

Envia tu Sugerencia