ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS DEL EMBARAZO ECTÓPICO

 

 

 

Palabras clave: embarazo heterotópico, laparoscopía, seguimiento de GCh, terapia con metotrexate.

 

Este trastorno significa una de las complicaciones más graves del embarazo y representa una de las principales causas de muerte materna.

En el transcurso de su historia un avance importante en el diagnóstico temprano se hizo posible gracias al dosaje de la fracción b de gonadotrofina coriónica humana (GCh), la ecografía abdominal y luego la sonografía transvaginal.

En la etiología de este trastorno se mencionan a las lesiones tubarias secundarias a procesos infecciosos e inflamatorios sobre todo los casos de enfermedades de transmisión sexual, cirugías tubarias previas, legrados reiterados, uso de dispositivos intrauterinos utilizados como contraceptivos, anomalías del desarrollo (pólipos intramurales, divertículos tubarios o ausencia congénita de una de las trompas), uso de anticonceptivos orales a base de progesterona y más recientemente con el uso de las técnicas de fecundación in-vitro y transferencia de embriones se observaron la regurgitación del óvulo en el momento de la transferencia de gametos en la trompa de Falopio.

El sitio de implante extrauterino más frecuente en un 95% es la trompa y en ella es más frecuente en su porción ampollar, con menor frecuencia el embarazo ectópico se produce en el intersticio, los ovarios, los cuernos del útero, el cuello uterino o la cavidad peritoneal.

Si el diagnóstico precoz es un desafío lo es en la misma medida el tratamiento, ya que resulta penosa la resolución de un embarazo ectópico complicado con abdomen agudo hemorrágico a expensas de un tratamiento radical.

Hoy en día merced a los métodos de detección precoz es posible efectuar un seguimiento adecuado en el caso de optarse por una conducta expectante, puesto que los mismos pueden tener una remisión espontánea en el 64% de los casos (Fernández y col.) o bien inclinarse por un tratamiento de tipo conservador como son el tratamiento con Metotrexate en dosis de 25 mg (dosis única) sobre todo en los casos de embarazos ectópicos menores de 30 mm que se ubican en la porción ístmica en que la salpingostomía podría producir estenosis ó bien las técnicas de cirugía videolaparoscopía (diagnóstica y terapéutica).

En el caso del embarazo ectópico no complicado y con el objeto de evaluar el costo-beneficio del tratamiento se compararon al metotrexate intramuscular con la laparoscopía conservadora, se efectuó un metaanálisis de los resultados obtenidos del MEDLINE sobre los porcentajes de resolución de ambas técnicas. La proporción media de resolución del metotrexate entre los estudios incluidos era del 87% (rango 75-90%), la proporción media de resolución de la laparoscopía fue del 91% (rango 72-100%); mientras que las tasas de complicaciones para el metotrexate estuvieron en un rango de 0 a 22% para las complicaciones menores y de 0 a 11% para las complicaciones serias. Los porcentajes de complicaciones en las opciones quirúrgicas fueron de 0 a 8% para las complicaciones intraoperatorias y de 0 al 15% para las posoperatorias. Las estimaciones ejemplares básicas indicaron un costo medio de ahorro de más de $3000 por embarazo ectópico resuelto con tratamiento de metotrexate comparado con la laparoscopía.

 

Comentario: las monodosis de metotrexate como opción no quirúrgica para el tratamiento del embarazo ectópico no complicado representa una perspectiva económica para la resolución de este cuadro nosológico con similares índices de efectividad, evitando el riesgo anestésico y quirúrgico.

 

Bibliografía:

1.      Morlock R.J, Lafata J.E., Einsenstein D.: Cost-effectiveness of single-dose methotrexate compared with laparoscopic treatment of ectopic pregnancy. Obstet Gynecol, 2000 Mar, 95: 3, 407-12. [Resumen]

2.      Lau  S, Tulandi T.: Manejo médico y quirúrgico del embarazo ectópico intersticial. Fertility and Sterility 1999; 72:207-215. [Resumen]

3.      Pansky M. Methotrexate local injection for unruptured tubal pregnancy: an alternative to laparotomy? Int J Gynecol Obstet 1992; 37: 265 [Resumen]

Envia tu Sugerencia