VER FOTOS DE MESES ANTERIORES


PALMAS EN TRIPA (TRIPE PALMS): UN SÍNDROME PARANEOPLÁSICO CUTÁNEO

 

 

 

Foto A     

Foto B 

      

        

                                Foto C                                                          Foto D

Reporte del caso

Paciente de sexo masculino, de 58 años de edad, tabaquista y enolista crónico, refiere comenzar hace 6 meses con artralgias de  pequeñas articulaciones de manos, muñecas, rodillas y tobillos, simétricas y aditivas, evolucionando con aumento de la intensidad del dolor, dificultad en la deambulación, astenia, adinamia, anorexia y postración en cama, por lo que es internado. Como dato de interés refiere pérdida de peso de 10 kg. en los últimos 6 meses con orexia conservada.

Datos positivos al examen físico: Dedos en palillo de tambor. Uñas en vidrio de reloj (Foto B). No adenopatías. Aparato respiratorio con buena entrada de aire sin ruidos agregados. Hepatomegalia de 2 traveses de dedo. Disminución de la fuerza en ambos miembros superiores a predominio distal Neurológico con reflejos osteotendinosos vivos.

Laboratorio: Glóbulos Blancos 6700/mm3, hemoglobina 12,5 g/dl, Eritrosedimentación 85 mm/1er hora, creatinina 0,68 mg/dl, GOT 18 UI/dl, GPT 10 UI/dl, FAL 187 UI/dl, albúmina 3,2 mg/dl, calcio 9 mg/dl.

Radiografía de tórax de frente: imagen en semiluna sobre porción interna de hemidiafragma derecho (Foto C). En el perfil se observa imagen redondeada radioopaca de 6 cm de diámetro compatible con nódulo pulmonar (Foto D).

Durante la internación desarrolla palma en tripa (Foto A).

El paciente se niega a biopsia de dicho nódulo siendo dado de alta con diagnóstico de nódulo pulmonar (probablemente de origen neoplásico) con manifestaciones paraneoplásicas.

 

Comentario:

La palma en tripa es un síndrome paraneoplásico, que en el 90% de los casos se encuentra asociado a un carcinoma, comúnmente comprometiendo pulmón o estómago.

Se caracteriza por un engrosamiento de la palma con acentuación de las arrugas y los surcos. La distribución y morfología de las lesiones son variables Típicamente, la textura es aterciopelada o simil musgo, la superficie puede tener un patrón de empedrado o en panal de abejas, y puede comprometer la palma en forma difusa o localizada.

Puede ocurrir con otros síndromes paraneoplásicos cutáneos como la acantosis nigricans, acroqueratosis paraneoplásica (Síndrome de Bozex), penfigoide bulloso, papilomatosis florida cutánea, hipertricosis, osteoartropatía hipertrófica, pénfigo paraneoplásico y el signo de Leser-Tr/Elat.

Aproximadamente el 75% de los pacientes con palma en tripa presentan asociado acantosis nigricans. En los carcinomas de pulmón o estómago se encuentra en igual proporción esta asociación. Sin embargo, cuando la palma en tripa ocurre en forma aislada el carcinoma de pulmón es más frecuentemente descubierto.

La palma en tripa puede ocurrir antes (48%), después (31%), o concurrentemente (21%) con el descubrimiento de un cáncer visceral.

Cualquier paciente libre de cáncer con palma en tripa de reciente comienzo debería tener una historia clínica completa, y considerar la realización de una radiografía de tórax o una endoscopía digestiva para detectar estos tumores. La evaluación adicional debería continuarse según los resultados de los estudios iniciales.

La aparición de palma en tripa en un paciente con cáncer conocido puede ser un signo de recurrencia o metástasis del tumor 

 

Bibliografía:

1.      Mullans EA, Cohen PR. Tripe Palms: A Cutaneous Paraneoplastic Syndrome. South Med J 1996 Jun;89(6):626-7  [Texto completo]

  1. Cohen PR, Grossman ME, Silvers DN, et al. Tripe palms and cancer. Clin Dermatol 1993;11:165-173
  2. Cohen PR. Hipertrophic pulmonary osteoarthropathy and tripe palms in a man with squamous cell carcinoma of the larynx and lung report of a case and review of cutaneous paraneoplastic syndromes associated with laryngeal and lung malignancies. Am J Clin Oncol 1993;16:268-276.
  3. Cohen PR. Cutaneous paraneoplastic syndromes associated with lung cancer. Mayo Clin Proc 1993;68:620-621