PREDICTORES DE HOSPITALIZACIÓN Y MUERTE EN PACIENTES PRE-DIALISIS

 

 

Texto en formato PDF (14 KB)

Palabras claves: insuficiencia renal crónica, pre-dialisis, hospitalización.

 

La prevalencia de insuficiencia renal crónica (IRC) ha aumentado el 10% anualmente, probablemente por los cambios demográficos de la edad en la población. Lo mismo ocurre con los pacientes con IRC en etapa pre-diálisis.

El National Institute of Health (NIH) recomienda que estos pacientes deben ser manejados con un equipo multidisciplinario con el fin de disminuir la morbilidad y hacer más suave la transición a la terapia dialítica. Los pacientes pre-diálisis derivados a equipos multidisciplinarios han demostrado que presentan mejor perfil metabólico, menor necesidad de inserción de catéteres venosos centrales, menor necesidad de iniciar diálisis de urgencia y menor tiempo de hospitalización cuando se inicia la terapia dialítica.

Holland y Lam han realizado un estudio retrospectivo con el fin de identificar las características basales demográficas, clínicas y bioquímicas predictoras de hospitalización en pacientes con IRC pre-diálisis.

Los resultados obtenidos en el análisis univariado indican que la edad avanzada mayor a 65 años (p=0,0001), el número de drogas anti-hipertensivas prescriptas (p=0,0237), historia de infarto agudo de miocardio (IAM) (p=0,0006), insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) (p=0,0001), dolor precordial (p=0,0001), enfermedad vascular periférica (p=0,0001), fallo renal secundario a nefroesclerosis (p=0,0303) o estenosis de la arteria renal (p=0,0338), niveles bajos de hemoglobina < 9,5 g/dl (p=0,0001), y niveles de creatinina sérica > 300 mg/dl (p=0,0007), fueron los predictores de hospitalización. El sexo, la diabetes, la presión arterial diastólica, la presión arterial media, historia de accidente cerebrovascular, y la hipoalbuminemia no fueron predictores significativos.

El análisis multivariado, ajustado al nivel basal de creatinina, la edad avanzada (p=0,0019), dolor precordial (p=0,0001), enfermedad vascular periférica (p=0,0257), y nivel de hemoglobina (p=0,0004) fueron los predictores independientes de hospitalización.

Como conclusión del estudio la edad avanzada, comorbilidades cardiovasculares y anemia son los predictores independientes no electivos de hospitalización previo al inicio de la terapia dialítica, pero se requieren futuros estudios para determinar si el manejo pre-diálisis agresivo de la anemia y enfermedades cardiovasculares pueden mejorar estos resultados.

 

Dr. Guillermo Firman

DIC-2003

 

 

Bibliografía:

  1. Holland DC, Lam M. Predictors of hospitalization and death among pre-dialysis patients: a retrospective cohort study. Nephrol Dial Transplant. 2000 May;15(5):650-8. [Resumen]  [Texto completo]