NUEVO NOMBRE (PNEUMOCYSTIS JIROVECI) PARA EL PNEUMOCYSTIS QUE PRODUCE NEUMONÍA EN HUMANOS

 

 

 

Texto en formato PDF (59KB)

 

 

Palabras claves: neumonía, Pneumocystis carinii, Pneumocystis jiroveci.

 

 

La enfermedad conocida como Neumonía por Pneumocystis carinii (PCP) es una de las entidades que producen enfermedad y muerte en personas con inmunodeficiencia, incluyendo a niños desnutridos. La PCP por largo tiempo ha sido la infección oportunista más común en pacientes con SIDA. La introducción de la terapia antiretroviral altamente activa (HAART - highly active antiretroviral therapy), se ha acompañado por una sustancial reducción en la mortalidad y en la incidencia de infecciones oportunistas, incluyendo a la PCP. A pesar de estos avances, el Pneumocystis permanece como el mayor patógeno en personas infectadas por HIV que no reciben o no responden al HAART, y en aquellos que ignoran su condición de infectados por el HIV. También la PCP, presenta importancia clínica en personas inmunocomprometidas por otras razones diferentes al HIV, como los que presentan transplantes de órganos o enfermedades malignas que se encuentran recibiendo quimioterapia.

El Pneumocystis fue reportado inicialmente por Chagas in 1909, como una forma de Trypanosoma cruzi, luego se estableció que no era un tripanosoma, y se creó una nueva especie llamada Pneumocystis carinii. Inicialmente se pensaba que era un protozoario, pero el análisis de ADN realizado en 1988 demostró que el Pneumocystis es un hongo, a pesar de carecer de ergosterol y presentar un crecimiento en cultivos muy difícil. Después de determinar el reino, los datos adicionales aportados por el ADN mostró que los organismos Pneumocystis en diferentes mamíferos son muy diferentes, lo que condujo a un cambio de nombre, apareciendo un nuevo binomio en 1999. El organismo que causa PCP en el humano es ahora llamado Pneumocystis jiroveci, en honor del parasitólogo Checo, Otto Jirovec.

La secuencia 18S rRNA del P. jiroveci (derivado del humano) y del P. carinii (derivado de las ratas) difiere en un 5%. Este nivel de divergencia es comparable como el que existe con otros organismos como el Taphrina deformans.

La divergencia genética entre el P. jiroveci y otros organismos Pneumocystis es típica del género. Presentan una especificidad de huésped-especie.

Dada la evidencia de que la forma humana del Pneumocystis es una especie separada, se presenta el problema de la designación en la literatura médica de la enfermedad causada por el P. jiroveci, ampliamente conocida como PCP. Este problema puede ser evitado si se incluye al nombre de la especie en el nombre de la enfermedad, entonces PCP debería referirse a la neumonía por Pneumocystis (Pneumocystispneumonia).

 

 

Dr. Guillermo Firman

NOV-2002

 

Bibliografía:

  1. Daly KR, Fichtenbaum CJ, Tanaka R, Linke MJ, O'Bert R, Thullen TD, Hui MS, Smulian AG, Walzer PD. Serologic responses to epitopes of the major surface glycoprotein of Pneumocystis jiroveci differ in human immunodeficiency virus-infected and uninfected persons. J Infect Dis 2002 Sep 1;186(5):644-51 [Resumen]

  2. Stringer JR, Beard CB, Miller RF, Wakefield AE. New Name (Pneumocystis jiroveci) for Pneumocystis from Humans. Emerg Infect Dis 2002 Sep;8(9):891-6 A [Resumen]

 

Envia tu Sugerencia