EFECTIVIDAD DEL REPOSO EN CAMA COMO TRATAMIENTO PARA EL SÍNDROME RADICULAR LUMBOSACRO (CIÁTICA)

 

 

 

Palabras claves: ciática, sindrome radicular lumbosacro, reposo en cama.

 

La condición de pacientes con ciática usualmente mejora con el tiempo. Algunas terapias conservadoras se han propuesto para esta patología como el reposo en cama.

La ciática se define con al menos 2 de los siguiente síntomas o signos: distribución radicular del dolor; incremento del dolor de pierna ante un acceso de tos, estornudos o al realizar esfuerzos; disminución de la fuerza muscular; pérdida de sensibilidad; pérdida de reflejos; o una prueba positiva al levantar la pierna extendida.

Para el dolor lumbar bajo, el reposo en cama se ha considerado tradicionalmente efectivo, pero existen algunos datos actualmente en que se pone en duda la efectividad de la misma para mejorar dicha patología.

Basados en estos datos Vroomen y col. conducieron un estudio ciego, randomizado, controlado, para evaluar la eficacia de 2 semanas de reposo en cama para el tratamiento de la ciática en pacientes con sindrome radicular lumbosacro de suficiente severidad para justificar el reposo en cama. Todos los paciente tenían historia de enfermedad, examen físico compatible y resonancia nuclear magnética (RNM) lumbar que revelaba compresión nerviosa.

Se asignaron 183 sujetos a reposo en cama (estadía en posición supina o lateral, recostados con una almohada bajo la cabeza) o en espera despiertos (instruidos para estar levantados, siempre que sea posible, pero evitando realizar esfuerzos que provoquen dolor lumbar o de espalda, no teniendo prohibidos el reposo en cama). El objetivo primario fue evaluar la mejoría global del paciente después de 2 y 12 semanas. Los objetivos secundarios fueron evaluar los cambios en el estado funcional y el score de dolor (después de 2, 3, y 12 semanas), ausentismo en el trabajo, y la necesidad de intervención quirúrgica.

Después de 2 semanas, el 70% de los pacientes del grupo de reposo en cama reportaron mejoría, comparado con el 65% del grupo control. Después de 12 semanas, el 87% de ambos grupos reportaron mejoría. Los resultados de la evaluación de la intensidad del dolor, otros síntomas, y el estado funcional no presentaron diferencias significativas entre ambos grupos. La extensión del ausentismo al trabajo y el porcentaje de intervenciones quirúrgicas fue similar en ambos grupos.

En base a estos resultados los pacientes con síntomas y signos de sindrome radicular lumbosacro; el reposo en cama no es más efectivo que los pacientes que se encuentran en espera despiertos.

 

Comentario:

La ciática es una patología muchas veces invalidante, en lo cuál es necesaria la cirugía para resolver en problema. En pacientes con un grado de severidad menor se debe indicar, además de el tratamiento farmacológico del dolor, evitar realizar esfuerzos que provoquen dolor lumbar o de espalda, sin prohibir el reposo en cama, pero evitando el reposo absoluto.

 

Dr. Guillermo O. Firman

14-Ene-2002

 

Bibliografía:

  1. Vroomen PC, M. de Krom MC, Wilmink JT, Kester AD, Knottnerus JA. Lack of Effectiveness of Bed Rest for Sciatica. N Engl J Med 1999;340:418-423 [Resumen]

  2. Bergmann JF. Bed rest not necessary for the treatment of sciatica. Presse Med  1999 Jun 19;28(22):1169-70

  3. Rivet C. Does bed rest improve any of the important outcomes of sciatica? Can Fam Physician  1999 Aug;45:1883-4

  4. Hagen KB, Hilde G, Jamtvedt G, Winnem M. Bed rest for acute low back pain and sciatica. Cochrane Database Syst Rev  2000;(2):CD001254 [Resumen]

 

  

Envia tu Sugerencia