EFICACIA DEL BUPROPION DE LIBERACIÓN SOSTENIDA, PARCHES DE NICOTINA, O AMBOS PARA DEJAR DE FUMAR

 

 

 

Palabras claves: dejar de fumar, tratamiento

 

Solo el 6% de las personas que intenta dejar de fumar tiene éxito al largo plazo.

Las terapias de reemplazo con nicotina, como los parches o goma de mascar, mejora en 1,4 a 2,6 veces el porcentaje de éxitos en comparación con el placebo, pero el 70-80% de los fumadores cuando usan estas terapias retoman el hábito nuevamente.

El estado de ánimo aparece como un potente efecto en la motivación para el uso de la nicotina. En algunas instancias, en algunos fumadores, los síntomas de dependencia a la nicotina son correlacionados con la magnitud de los síntomas afectivos de la depresión. Se ha comprobado que los fumadores presentan más desórdenes afectivos que los no fumadores; y que las personas con afectos negativos tienen más probabilidades de ser fumadores y menos posibilidades de que dejen de fumar. Estos efectos se correlacionan con cambios en la actividad dopaminérgica en el cerebro.

Los antidepresivos o ansiolíticos por lo tanto pueden ser efectivos para dejar de fumar.

Hurt y col. han demostrado que el bupropion es efectivo para ayudar a dejar de fumar. Presenta el 23% de éxito a los 12 meses, administrando 300 mg/día de bupropion durante 7 semanas, versus 12% del grupo placebo.

En base a estos datos Jorenby y col. diseñaron un estudio doble ciego, placebo controlado, con el objetivo de comparar la efectividad para dejar de fumar del bupropion de liberación sostenida, parches de nicotina, bupropion y parches de nicotina, y placebo. Los fumadores con depresión clínica fueron excluidos del estudio. 

El tratamiento consistió en 9 semanas de bupropion (150 mg/día por 3 días y luego 150 mg dos veces al día) o placebo, lo mismo que 8 semanas de terapia con parches de nicotina (21 mg/día durante las semanas 2 a la 7, 14mg/día durante la semana 8, y 7 mg/día durante la semana 9) o placebo. El día evaluado de la cesación del tabaquismo fue usualmente el 8.

Los resultados fueron los siguientes: el porcentaje de abstinencia a los 12 meses fue de 15,6% en el grupo placebo, comparado  con el 16,4% en el grupo parches de nicotina, 30,3% en el grupo bupropion (p<0,001), y 35,5% en el grupo que recibió bupropion y parches de nicotina (p<0,001). 

Por otro lado, en la semana 7, los sujetos en el grupo placebo presentaron una ganancia de peso de 2,1 kg, comparado con una ganancia de 1,6 kg en el grupo de parches de nicotina, 1,7 kg en el grupo de bupropion, y 1,1 kg en grupo de tratamiento combinado (p<0,05).

El 34,8% de los pacientes discontinuaron uno o ambos tratamientos. Los más comunes efectos adversos fueron el insomnio y la cefalea.

En base a estos resultados el tratamiento con bupropion de liberación sostenida solo o en combinación con parches de nicotina presenta significativamente más elevado porcentaje de éxitos con respecto a la cesación del hábito de fumar, comparado con los parches de nicotina solos o placebo. Los porcentajes de abstinencia fueron más elevados en la terapia combinada que con el bupropion solo, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.

 

Comentario:

El tabaquismo es socialmente aceptado lo que hace más difícil controlarlo. Todos conocemos los efectos nocivos del mismo, que están demostrados ampliamente, por lo que se debe recurrir a todo el arsenal terapéutico disponible para lograr la cesación del hábito, previniendo con ello muchas patologías.

 

Dr. Guillermo O. Firman

30-Dic-2001

 

Bibliografía:

  1. Jorenby DE, Leischow SJ, Nides MA, Rennard SI, Johnston JA, Hughes AR, Smith SS, Muramoto ML, Daughton DM, Doan K, Fiore MC, Baker TB. A controlled trial of sustained-release bupropion, a nicotine patch, or both for smoking cessation. N Engl J Med 1999 Mar 4;340(9):685-91 [Resumen]

  2. Hurt RD, Sachs DP, Glover ED, Offord KP, Johnston JA, Dale LC, Khayrallah MA, Schroeder DR, Glover PN, Sullivan CR, Croghan IT, Sullivan PM. A comparison of sustained-release bupropion and placebo for smoking cessation. N Engl J Med 1997 Oct 23;337(17):1195-202 [Resumen]

  3. Holm KJ, Spencer CM. Bupropion: a review of its use in the management of smoking cessation. Drugs 2000 Apr;59(4):1007-24 [Resumen]

  4. Pasternak M. Sustained-release bupropion for smoking cessation. N Engl J Med 1998 Feb 26;338(9):619-20

  

Envia tu Sugerencia