NITROVASODILATADORES, ANTIAGREGANTES Y ANALGÉSICOS Y EL RIESGO DE HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA

 

 

 

Palabras claves: nitrovasodilatadores, antiagregantes, analgésicos, riesgo, hemorragia digestiva alta.

 

Los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) inducen complicaciones gastrointestinales, por lo que se han desarrollado nuevos AINEs, inhibidores de la ciclooxigenasa 2, que no tienen estos efectos colaterales, pero todavía no se ha comprobado si estas nuevas drogas reducen el porcentaje de hospitalizaciones por complicaciones gastrointestinales.

De los AINEs, la aspirina es la droga más frecuentemente asociado a hemorragias debido a que es ampliamente utilizada como antiagregante plaquetario.

Los AINEs que liberan óxido nítrico, se encuentran en investigación debido a que el óxido nítrico incrementa el flujo sanguíneo en la mucosa gástrica e inhibe la adherencia de los leucocitos en el endotelio dentro de la microcirculación gastrointestinal.

En ratas, la administración de drogas que liberan óxido nítrico, incluyendo nitroglicerina transdérmica, previenen el daño gástrico y acelera la curación de la úlcera.

Sin embargo, la liberación de óxido nítrico inhibe la agregación plaquetaria, y este factor puede favorecer las hemorragias.

En la práctica clínica, existen muchos pacientes que reciben nitrovasodilatadores asociado a aspirina en bajas dosis (£300mg/d) o AINEs, pero el potencial efecto beneficioso del óxido nítrico generado no es conocido.

Lanas y col. diseñaron un estudio prospectivo, de casos-control, sobre 1122 pacientes con hemorragia digestiva alta con lesiones pépticas confirmadas por endoscopia, para determinar el riesgo de hemorragia asociado a nitrovasodilatadores, aspirina en dosis bajas u otros AINEs, encontrando en el 57% de los pacientes la hemorragia asociada AINEs de cualquier tipo,

El uso de AINEs (diferentes a la aspirina en bajas dosis) incrementa el riesgo de sangrado gastrointestinal en 7,4 veces, la aspirina en bajas dosis lo incrementa en 2,4 veces. En pacientes que recibían AINEs de cualquier tipo, el uso de nitrovasodilatadores o terapia antisecretora fue asociado con una disminución del riesgo de hemorragias.

 

Comentario:

La hemorragia digestiva alta es una complicación frecuente en pacientes que reciben AINEs, sobre todo en pacientes susceptibles o con antecedentes de sindrome ácido sensitivo.

El uso asociado de nitrovasodilatadores con AINEs puede disminuir el riesgo de hemorragia digestiva alta.

 

Bibliografía:

1-            Lanas A, Bajador E, Serrano P, Fuentes J, Carreno S, Guardia J, Sanz M, Montoro M, Sainz R. Nitrovasodilators, low-dose aspirin, other nonsteroidal antiinflammatory drugs, and the risk of upper gastrointestinal bleeding. N Engl J Med 2000 Sep 21;343(12):834-9 [Resumen]

2-            Lanas A, Bajador E, Serrano P, Arroyo M, Fuentes J, Santolaria S Effects of nitrate and prophylactic aspirin on upper gastrointestinal bleeding: a retrospective case-control study. J Int Med Res 1998 Jun-Jul;26(3):120-8 [Resumen]

3-            Sorensen HT, Mellemkjaer L, Blot WJ, Nielsen GL, Steffensen FH, McLaughlin JK, Olsen JH. Risk of upper gastrointestinal bleeding associated with use of low-dose aspirin. Am J Gastroenterol 2000 Sep;95(9):2218-24 [Resumen]

 

Envia tu Sugerencia