DELIRIO EN EL ANCIANO

 

 

 

Palabras claves: Delirio. Síndrome confusional

 

Según el DSM IV el Delirum o Delirio se caracteriza por la alteración de la conciencia acompañada de un cambio en las funciones cognoscitivas que no puede ser explicado por la existencia o desarrollo de una demencia. Esta alteración se desarrolla en un breve período de tiempo, horas o días, y suele fluctuar a lo largo del día. Por la Historia clínica, examen físico y pruebas de laboratorio se puede demostrar que el delirio se puede deber a enfermedad médica, intoxicación o abstinencia de sustancias, exposición a tóxicos o una combinación de factores.

Según Inouye y col incidencia de Delirio o síndrome confusional en el anciano hospitalizado varía del 15 al 50%, aunque también se ha descripto que de los sujetos mayores de 65 años hospitalizados a causa de una enfermedad médica cerca del 10% pueden presentar Delirio en el momento de su admisión y un 10 a 15% pueden presentarlo durante su estadía hospitalaria.

Se considera que este síndrome es transitorio, con síntomas de variable intensidad generalmente manifiesto por trastornos de la conducta primaria como el negativismo. Existe gran dificultad para detectar el delirio debido, entre otras cosas, a que los cambios del estado mental son atribuidos a la demencia o por la falta de pruebas neuropsicológicas de aplicación práctica.

Vazquez y col., en nuestro país, realizaron un estudio cuyo objetivo fue determinar la incidencia de delirio y sus factores de riesgo en una cohorte de ancianos internados. Incluyeron 249 pacientes de 65 años o más que fueron evaluados diariamente con el Confussion Assessment Method, validado para el diagnóstico de delirio. La edad media de los pacientes fue de 77 años, con un 49% de varones. El 58% presentaba trastornos cognitivos previos. El 78% tenía enfermedades crónicas como  HTA, cardiopatía isquémica y neoplasia. Durante la internación el 20.5% de los pacientes desarrolló Delirio. El riesgo de presentar delirio se incrementó significativamente con el tiempo de internación. Las variables que demostraron estar asociadas con el desarrollo de Delirio fueron: los trastornos cognitivos previos, la procedencia de instituciones geriátricas y la existencia de enfermedades crónicas. No se observó asociación significativa entre el consumo de medicamentos y el desarrollo de delirio.

 

Comentario:

Es de gran relevancia para el internista el tener en cuenta esta entidad nosológica en el paciente anciano hospitalizado considerando que es de presentación frecuente e impacto negativo, prolongando la estadía del paciente, utilización de instituciones de cuidados crónicos además de incrementar la mortalidad.

 

Bibliografía: 

1- DSM IV . Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros Trastornos cognoscitivos. DSM IV . Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 1995:129-139.

2- Inouye Sharon, Viscoli Catherine, Harwitz Ralph. A predictive model delirium in hospitalized elderly medical patients based on admission characteristics. Ann Intern Med 1993; 119: 474- 481 [Resumen]

3- Vazquez F, O´Falherty M; Michelangelo H  y col . Epidemiología del Delirio en Ancianos Hospitalizados.  Medicina 2000;60:555-560

4- Regazzoni CJ, Aduriz M, Recondo M. Confusion syndrome development during hospitalization of elderly patients. Medicina (B Aires) 2000;60(3):335-8 [Resumen]

5- Inouye SK, Bogardus ST, Charpentier PA, Leo-Summers L, Acampora D, Holford TR, Cooney LM. A multicomponent intervention to prevent delirium in hospitalized older patients. N Engl J Med 1999 Mar 4;340(9):669-76 [Resumen]

Envia tu Sugerencia