BIOPSIA DE PULMÓN TORACOSCÓPICA VERSUS ABIERTA EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL

 

 

 

Palabras claves: Biopsia de pulmón, toracoscópica versus abierta, enfermedad pulmonar intersticial.

 

Las neumopatías intersticiales se caracterizan por alteraciones que afectan fundamentalmente las células del epitelio y endotelio alveolares, el intersticio, y en grado menor y variable, otras estructuras vasculares y las vías aéreas. Constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades, algunas de ellas de etiología fácilmente identificables, mientras que muchas otras causas subyacentes se desconocen.

Estas enfermedades se asocian con sintomatología incapacitante, y con deterioro clínico rápido. La neumonitis y alveolitis evoluciona, si no existe intervención terapéutica oportuna, a la fibrosis pulmonar, lesión ya irreversible.

El diagnóstico etiológico de la enfermedad pulmonar intersticial difusa es un verdadero desafío, y es de fundamental importancia para realizar un tratamiento efectivo con el fin de disminuir las secuelas.

En pacientes sin una clara exposición a drogas, ambiental o enfermedad sistémica que afecte el pulmón, la biopsia se requiere para aclarar el diagnóstico. Esta se puede realizar por toracoscopía o a pulmón abierto.

En base a lo expuesto, Ayed y col. diseñaron un estudio prospectivo con el fin de comparar ambas técnicas. Sobre los 61 casos estudiados encontraron que en aquellos sometidos a toracoscopía el tiempo operatorio, la dosis de anestesia utilizada, y el tiempo de hospitalización fue significativamente menor que en aquellos sometidos a biopsia a cielo abierto.

Con respecto al tiempo de inserción del tubo de drenaje pleural, rentabilidad de la muestra para el diagnóstico y complicaciones los resultados fueron comparables.

Según varios trabajos, la mortalidad de la biopsia a pulmón abierto es de 0-21%, y de la biopsia por toracoscopía es de 0-10%, estos porcentajes dependen en mayor medida de la enfermedad pulmonar subyacente y del estado general del paciente.

Otros autores, no soportan estos hallazgos como por ej. Miller y col. en un grupo de pacientes menor.

En general se menciona a la biopsia por toracoscopía como el procedimiento de elección, debido a que se puede visualizar y tomar muestras de múltiples áreas del pulmón y porque presentan menor dolor post-operatorio.

 

Comentario:

Estos hallazgos sugieren que la biopsia pulmonar por el método toracoscópico es seguro y eficaz, siendo una alternativa aceptable a la biopsia a cielo abierto para el diagnóstico de enfermedad pulmonar intersticial.

 

Bibliografía:

1.      Ayed AK, Raghunathan R. Thoracoscopy versus open lung biopsy in the diagnosis of interstitial lung disease: a randomised controlled trial. J.R.Coll.Surg.Edinb., 45, June 2000, 159-163 [Resumen] [Texto completo]

2.      Miller JD, Urschel JD, Cox G, Olak J, Young JE, Kay JM, McDonald E. A randomized, controlled trial comparing thoracoscopy and limited thoracotomy for lung biopsy in interstitial lung disease. Ann Thorac Surg 2000 Nov;70(5):1647-50 [Resumen] [Texto completo]

3.      Ferson PF, Landreneau RJ. Thoracoscopic lung biopsy or open lung biopsy for interstitial lung disease. Chest Surg Clin N Am 1998 Nov;8(4):749-62 [Resumen]

4.      Reynolds HY. Diagnostic and management strategies for diffuse interstitial lung disease. Chest 1998 Jan;113(1):192-202 [Resumen]

 

 

Envia tu Sugerencia