DESÓRDENES DE LA ANSIEDAD SOCIAL

(FOBIA SOCIAL)

 

 

Palabras claves: fobia social, diagnóstico, tratamiento

 

Los desórdenes de la ansiedad social (fobia social) son altamente prevalentes y de curso crónico si no es tratado, frecuentemente se asocian a comorbilidades mentales y problemas relacionados al abuso de sustancias, y son capaces de producir incapacidad.

Según el DSM-IV, la fobia social se describe como miedo intenso, irracional y persistente, que fue evaluado negativamente por otros. Provoca ante determinadas situaciones una reacción ansiosa inmediata, desde una aprehensión difusa a pánico situacional.

El comienzo de la fobia social es generalmente entre los 11 y 19 años de edad, es raro después de los 25 años, pero puede existir una fobia social remanente no provocada por años, hasta que un evento social nuevo (ej. reunión con gente nueva, hablar en público, etc) gatilla el síndrome.

No tratada tiene un curso crónico y no remite. Pueden reducir los síntomas temporalmente evitando situaciones sociales selectivas, pero conduce a una incapacidad profunda y severa, ya que se ha demostrado que el 85% de los pacientes presentan dificultades académicas y laborales.

Aproximadamente la mitad de los pacientes presentan comorbilidades mentales (depresión), o problemas con drogas o alcohol, por lo que deben ser evaluados cuidadosamente.

Se han diseñado varios test de detección de este desorden pero son cuestionarios largos que requieren 25 minutos o más para ser llenados completamente, por lo que se han seleccionado preguntas como instrumento para detección, con solo respuestas afirmativas por si o no, con una sensibilidad del 89%:

  1. Pasar vergüenza o verme estúpido son mis peores miedos

  2. Miedo a pasar vergüenza me hace evitar acontecimientos o hablar con gente

  3. Evito actividades en cual soy el centro de atención

 

Respuestas positivas pueden determinar, que la fobia es un problema para el paciente por el cuál desea tratamiento.

 

Tratamiento

El tratamiento debe planificarse de acuerdo a las preferencias del paciente, severidad de los síntomas, grado de incapacidad funcional, comorbilidades, y metas de tratamiento a largo plazo.

Se basa en psicoterapia conductiva conductual ya que la psicoterapia de soporte ha demostrado no ser útil en esta enfermedad, o farmacoterapia o la combinación de ambas.

l tratamiento de la fobia social como las terapias más dirigidas para reducir la ansiedad. Responden a la terapia.

Con respecto a las drogas a utilizar, es importante distinguir entre formas circunscriptas de las generalizadas, la primera responde a los b-bloqueantes y la segunda a los antidepresivos específicos.

 

Opciones terapéuticas:

  1. IMAO (Inhibidores de la Monoamino Oxidasa)

·        Phenelzine (Nardil) 45-90 mg/día

·        Tranilcipromina (Parnate) 40-60 mg/día

2.      Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina

·        Paroxetina (Paxil) 20-60 mg/día

·        Fluoxetina (Prozac) 10-100 mg/día

·        Fluvoxamina (Luvox) 50-150 mg/día

·        Sertralina (Zoloft) 50-200 mg/día

·        Citalopram (Celexa) 40 mg/día

3.      Benzodiacepinas:

·        Alprazolam (Xanax) 2-10 mg/día

·        Lorazepam (Ativan) 2-6 mg/día

·        Clonazepam (Klonopin) 1-3 mg/día

4.      Bloqueantes b-adrenérgicos

·        Propranolol (Inderal) 40 mg

·        Nadolol (Corgard) 40-80 mg

·        Atenolol (Tenormin) 50-100 mg

5.      Otros agentes

·        Buspirona (Buspar) 35-60 mg/día

 

Comentario:

La fobia social es una enfermedad que es subdiagnosticada debido a que no se piensa en ella y es más frecuente de lo que uno presupone, causando diferentes grados de incapacidad; por lo que su correcta detección y tratamiento oportuno puede re-insertar a una persona a la vida social, y con ello devolverle la libertad de pensar y actuar.

 

Bibliografía:

1.      Bruce TJ, Saeed SA. Social anxiety disorder: a common, underrecognized mental disorder. Am Fam Physician 1999 Nov 15;60(8):2311-20, 2322 [Resumen] [Texto completo]

2.      Pollack MH. Social anxiety disorder: designing a pharmacologic treatment strategy. J Clin Psychiatry 1999;60 Suppl 9:20-6 [Resumen]

3.      den Boer JA. Social phobia: epidemiology, recognition, and treatment. BMJ 1997 Sep 27;315(7111):796-800 [Texto completo]

4.      Lamberg L. Social phobia--not just another name for shyness. JAMA 1998 Aug 26;280(8):685-6

Envia tu Sugerencia