INSUFICIENCIA CARDIACA MODERADA : EL ROL DE LOS BETABLOQUEANTES

 

 

 

Palabras claves : Insuficiencia cardiaca , betabloqueantes , fallo cardíaco

 

En el tratamiento de los pacientes con Insuficiencia cardiaca moderada los médicos utilizan drogas como diuréticos, digitálicos o inhibidores de la enzima convertidora de Angiotensina y generalmente son reacios a sumar al tratamiento un betabloqueante, principalmente si la terapia estándar parece ser efectiva.

 

¿Cuál es el beneficio de administrar un betabloqueante en estas circunstancias? :

El motivo principal es que las medicaciones como diuréticos, digitálicos y/o inhibidores de la enzima producen una incompleta inhibición de la actividad adrenérgica que es uno de los principales determinantes de la progresión de la disfunción sistólica ventricular izquierda.

La evidencia sugiere que el tratamiento óptimo para el fallo cardíaco sistólico, especialmente en pacientes con síntomas moderados, incluye Betabloqueantes más las drogas anteriormente mencionadas.

Diferentes trabajos de investigación clínica han hallado que el uso de Betabloquenates por un período igual o mayor a 3 meses, sumados a la terapia estándar mejora la función ventricular, reduce la hospitalización y mejora la sobrevida de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica.

 

¿Qué Betabloqueante debemos elegir? ¿, Cuál es el más efectivo? :

Alguna evidencia sugiere que los agentes de tercera generación, en particular el carvedilol, que combinan propiedades betabloqueantes no selectivas con otras propiedades como la vasodilatación y protección contra la oxidación pueden producir mayores efectos clínicos que los de segunda generación que  generalmente ejercen bloqueo beta 1-selectivo.

El US-CHFTP ( US Carvedilol Heart Failure Program ) ,siguió 1094 pacientes con Insuficiencia cardiaca (IC) clase funcional IV durante 6.5 meses a los que se le adicionó Carvedilol ( un grupo 6.25 mg dos veces por día , otro grupo 25 mg dos veces por día y un tercer grupo placebo ) al régimen estándar resultó en un 48% de reducción en la progresión clínica, definida como muerte debida al fallo cardíaco o la necesidad de un incremento sustancial en las medicaciones. El carvedilol también mejora la clasificación de la clase funcional . En resumen se encontró que el Carvedilol disminuye la progresión de la enfermedad incluso en pacientes con síntomas moderados .

En el CIBIS-I/ Bisoprolol ( Cardiac Insufficiency Bisoprolol Study I ) , que estudió 383 pacientes con IC clase funcional II-III durante 15 meses , encontró una tendencia a disminuir la mortalidad en un 20% disminuyendo también en un 30% la hospitalización . Sobre esta base se realizó el CIBIS-II que estudió 2647 pacientes con IC clase funcional III-IV durante 17 meses en promedio , observándose que el bisoprolol produce un 34% de reducción de la mortalidad , 44% de reducción en la muerte súbita y 36% de reducción de la hospitalización por fallo cardíaco .

El Metoprolol es también un betabloqueante cardioselectivo que mejora la función ventricular izquierda  , los síntomas de fallo cardíaco y disminuye el número de hospitalizaciones por fallo cardíaco . El MERIT-HF Study estudió 3991 pacientes , dónde se asignaron a un grupo placebo y otro grupo de metoprolol 200 mg una vez por día . Este estudio fue terminado prematuramente por el comité de seguridad por hallarse una franca ventaja de reducción del riesgo de muerte en un 35% en el grupo del metoprolol .

 

A qué pacientes le damos este tratamiento?  :

De acuerdo con las recomendaciones del consenso para el Manejo del Fallo Cardíaco Crónico , los betabloqueantes deben ser adicionados al tratamiento preexistente con diuréticos e inhibidores de la enzima convertidora de Angiotensina y pueden ser usados junto con digitálicos y vasodilatadores en todos los pacientes con Fallo Cardíaco clase funcional II o III debido a disfunción ventricular izquierda  y quienes toleran la droga .

El inicio del tratamiento no debe ser demorado , a menos que existan contraindicaciones específicas para su uso , pues estos pacientes tienen un riesgo considerable de muerte que podría ser prevenido si el tratamiento con betabloqueantes es iniciado en forma temprana .

 

Comentario : es de gran importancia que el médico conozca que el uso de drogas como los betabloqueantes , adicionadas a la terapéutica estándar  pueden brindar grandes beneficios a los pacientes con Insuficiencia Cardiaca moderada y pierdan la reticencia a prescribirlas . Sabiendo que betabloquenates como el Carvedilol ( Dilatrend , comp. De 6.5 , 25 y 125 mg ) han sido extensamente estudiadas y probadas su seguridad y eficacia .

 

Bibliografía

  1. Abraham W. “ B-Blockers : the new standard of therapy for mild Heart failure “. Arch Intern Med 2000 ; 160: 1237-1247 [Resumen] [Texto completo]

  2. Cohn JN, Fowler MB; Bristow MR. US Carvedilol Heart Failures Study Group . “safety and Efficacy of carvedilol in severe heart failure “. J Card Fail 1997 ; 3: 173 –179 [Resumen]

  3. CIBIS Investigators and Committees . “A randomized trial of beta-blockade in heart failure : the cardiac Bisoprostol Study “. Circulation 1994; 90: 1765-1773 [Resumen]

  4. MERIT-HF Study Group . “Effect of metoprolol CR/XL in chronic heart failure” . Lancet 1999; 353: 2001-2007 [Resumen]

  5. Packeer M, Cohn J for the Steering Committee and membership of the Advisory Council to improve outcomes Nationwide in Heart Failure. Consensus Recommendations for the Management of Chronic Heart Failure . Am J Cardiol 1999 ; 83 ( suppl 2A): 1A-38A. [Resumen]

  Envia tu Sugerencia