TRATAMIENTO DE INFECCIONES URINARIAS COMPLICADAS

  

 

 

Palabras claves: infecciones urinarias complicadas, tratamiento

 

 

La mayoría de las infecciones urinarias (IU) de tratamiento ambulatorio son no complicadas, comprometiendo vías urinarias bajas, con mayor incidencia en mujeres jóvenes, sexualmente activas. Con tratamiento antibiótico oportuno y apropiado durante 5-7 días, remiten rápidamente.

Cuando se presentan complicaciones la conducta necesariamente debe ser más agresiva, siendo muy importante el urocultivo inicial, un urocultivo de control, y 7 a 14 días de tratamiento antibiótico amplio espectro dirigido contra bacilos Gram negativas.

Según Stamm y Hooton, las IU complicadas se definen como infecciones que se producen en un paciente que presentan un tracto urinario funcionalmente, metabólicamente o anatómicamente anormal. Los criterios diagnósticos son los siguientes:

1.      Más de 5 leucocitos por campo de alto poder en el sedimento urinario;

2.      Recuento de colonias de 105 o más, de al menos una especie de patógeno urinario;

3.      Anormalidad anatómica o funcional del tracto urinario; y

4.      Al menos uno de los siguientes síntomas: urgencia miccional, micción frecuente, disuria, hematuria, fiebre o antecedente de fiebre

Durante más de dos décadas se han tratado en forma empírica a las IU complicadas con la combinación de trimetoprima-sulfametoxazol (TMP-SMX), siendo activa contra los uropatógenos adquiridos en la comunidad, pero el incremento de la resistencia a la misma observado principalmente en hogares geriátricos y hospitales (5-15% en Estados unidos y 25% en España), obliga al uso de alternativas, siendo las fluoroquinolonas las apropiadas debido a sus escasos efectos colaterales y el beneficio de la vía oral comparándolas con los aminoglucósidos.

La susceptibilidad de las fluoroquinolonas sistémicas, tal como ofloxacina o ciprofloxacina, en IU no complicadas, ha permanecido hasta el momento en 98-99%.

Klimberg y col. realizaron un estudio randomizado, multicéntrico, comparando la efectividad de las quinolonas de última generación (Levofloxacina vs. Lomefloxacina) en el tratamiento de IU complicadas, encontrando que con ambos antibióticos tasas de erradicación microbiológica del 95-91%, resolución completa de los síntomas o disminución de los mismos en 93-88% de los casos.

 

Comentario:

Existen en la actualidad excelentes opciones terapéuticas con respecto a las IU complicadas, pero no se debe escatimar esfuerzos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedad que predispone a la generación de las mismas. Tampoco olvidar la importancia del urocultivo para la certificación bacteriológica y sobre todo para obtener la sensibilidad del agente microbiológico.

 

Bibliografía:

1.      Klimberg IW, Cox CE 2nd, Fowler CL, King W, Kim SS, Callery-D'Amico S. A controlled trial of levofloxacin and lomefloxacin in the treatment of complicated urinary tract infection. Urology 1998 Apr;51(4):610-5 [Resumen]

2.      Stamm WE, Hooton TM. Management of urinary tract infection in adults. N Engl J Med 1993;329:1328-1334

Envia tu Sugerencia