ASMA: LOS ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES DE LOS LEUCOTRIENOS

 

 

 

Palabra clave : Asma . Leucotrienos

 

Para el tratamiento del Asma , los diferentes Programas recomiendan el uso de drogas que provean control a largo plazo además de medicaciones de rescate . La mayor parte de las guías de tratamiento recomiendan el uso de Corticoides Inhalados (CI)en dosis crecientes para el control de los síntomas . Los CI tienen ventajas si consideramos seguridad y eficacia pero actualmente existe preocupación en cuanto a los efectos adversos de dosis altas de CI en forma prolongada .

Los leucotrienos son mediadores pro-inflamatorios del Asma , Spector y col en recientes ensayos clínicos de antagonistas de receptores de los leucotrienos e inhibidores de la 5- lipooxigenasa hallaron que estos agentes tienen beneficios clínicos en pacientes con Asma crónica y las actuales guías de tratamiento consideran estas drogas como terapéutica de primera línea .

Jones y col reportaron que el Montelukast ( SINGULAIR comp. 10 mg ) un antagonista del receptor de los leucotrienos es eficaz en pacientes con Asma crónica siendo además bien tolerado .

Malmstrom y col en un ensayo clínico , doble ciego controlado con placebo en un período de 12 semanas en 895 pacientes , en el cual comparaban Montelukast en dosis de 10 mg una vez por día comparado con Beclometasona 200 ug dos veces por día y comparado con Placebo , hallaron que el promedio en que cambiaba el VEF1 con la Beclometasona era del 13.1% , con Montelukast 7.4% ( p< 0.01 para beclometasona comparada con placebo ) y 0.7% con placebo . Tanto la Beclometasona como el Montelukast mejoraron el Pico flujo espiratorio y la calidad de vida aumentando el número de días con el Asma controlada y la consiguiente disminución de las exacerbaciones .

También hallaron que aunque la Beclometasona tiene en promedio mayores beneficios clínicos que el Montelukast , este último tiene un comienzo de acción más rápido y mayores efectos iniciales , ambos son bien tolerados . Concluyendo que ambas drogas proveen beneficios a los pacientes con Asma crónica .

 

Comentario : Siendo el Asma una patología que no controlada disminuye la calidad de vida de aquellos que la padecen , la aparición de nuevas drogas que disminuyan sus exacerbaciones y permitan un mejor control con la compliance de los pacientes para el tratamiento , siempre será beneficioso el conocimiento de su existencia por parte de los profesionales que tienen estos pacientes a su cargo .

 

Bibliografía

1-     Spector SL , Smith L, Glass M. “Effects of 6 weeks of therapy with oral ICI 204,219 , a leukotriene D4 receptor antagonist , in subjects with bronchial asthma . Accolate Asthma Trialist group. Am J Crit Care Med 1994 ; 150 : 618-623 [Resumen]

2-     Jones TR, Labelle M, Belley M , Champion E, Charette L , Evans J. “Pharmacology of Montelukast sodium , a potent and selective leukotriene D4 receptor antagonist . Can J Physiol Pharmacol. 1995 ; 73: 191-201 [Resumen]

3-      Malmstrom K, Rodriguez Gomez G, Guerra J, Villaran C , Wei l, et al . “Oral Montelukast , Inhaled Beclomethasone , and Placebo Chronic Asthma . A Randomized Controlled Trial . Ann Intern Med 1999 ; 130: 487-495 [Resumen] [Texto completo]

Envia tu Sugerencia