NUEVAS QUINOLONAS EN LAS NEUMONÍAS INTRAHOSPITALARIAS

 

 

Palabras claves : Neumonías . Quinolonas . Trovafloxacina

 

Se define como Neumonía intrahospitalaria ( NIH ) a aquella que se produce 48 horas o más después de la admisión en el hospital .

Los patógenos pueden llegar al tracto respiratorio inferior por diseminación a través de la vía hematógena , propagación desde un foco contiguo , translocación de bacterias desde el tracto gastrointestinal , inhalación y aspiración de microorganismos . Para los bacilos Gram negativos , la aspiración silenciosa o micro aspiración de secreciones orofaríngeas es el mecanismo dominante. según Mandel , aún en voluntarios sanos la aspiración del contenido orofaríngeo ocurre durante el sueño hasta en un 45 % de los casos .

En el 50 % de los casos el agente etiológico no puede determinarse . El 50 % restante es provocado por flora polimicrobiana, bacilos Gram negativos como Enterobacteriaceae , cocos Gram positivos como  Stafilococo aureus y Streptococo pneumoniae entre otros . Los factores de riesgo más relevantes para la NIH son : uso de antiácidos y antagonistas H2 que favorecen la colonización gástrica . tabaquismo , antibióticos previos , asistencia respiratoria mecánica , tratamiento con corticoides , accidente cerebrovascular , diabetes mellitus , insuficiencia renal , neumonía en el año previo , inmunosupresión , cirugía abdominal reciente , macroaspiración evidente.  Según Mandel el diagnóstico de la NIH puede realizarse a través de dos métodos : 1- Clínico ( Historia clínica , examen físico , Radiografía de tórax y examen del esputo ).  2- Métodos Invasivos : fibrobroncoscopía con lavado broncoalveolar o cepillado , aspirado por punción transtorácica y en algunos casos biopsia abierta del pulmón con examen bacteriológico de la muestra  .

En cuanto al tratamiento , se pueden utilizar diversos esquemas terapéuticos de acuerdo al agente etiológico sin embargo en los últimos años se ha hallado una mayor incidencia de S. pneumoniae resistente a la penicilina y a los macrólidos , mayor incidencia de bacilos Gram negativos que producen betalactamasas y mayor frecuencia de Enterobacter como un patógeno relevante . Por lo tanto se busca una droga única con actividad de amplio espectro para anaerobios , excelentes propiedades farmacocinéticas , que pueda utilizarse tanto en forma endovenosa como oral con pocos efectos colaterales . La trovafloxacina , entre las fluoroquinolonas , parece reunir estas propiedades , siendo superior a la ciprofloxacina y a la ofloxacina . La Trovafloxacina ha mejorado la actividad in vitro contra los cocos Gram positivos , atípicos y anaerobios y es una buena monoterapia en infecciones mixtas , según Gotz . Además tiene actividad contra bacilos Gram negativos y productores de betalactamasas , activa contra el S. pneumoniae sensible y resistente a la penicilina , por lo cual es una droga ideal para considerarse en la terapeútica empírica de la NIH .

Comentario : si consideramos que la incidencia de la NIH es elevada y además en los últimos años se ha incrementado la resistencia bacteriana a los agentes antimicrobianos, el desarrollo de nuevas y efectivas terapéuticas es de gran importancia. Como la Trovafloxacina (Trovan : frasco amp 200 mg) que se utiliza en dosis de  200 mg/d para neumonías en adultos o la Levofloxacina ( Tavanic o Levaquin en comprimidos de 500 mg o frasco ampolla de 25 mg/ml ) .Sin embargo estas no deben ser utilizadas en forma indiscriminada sino de acuerdo a estrictos criterios médicos para evitar un rápido desarrollo de resistencia a una nueva droga .  

Citas bibliográficas :

1- Mandell L. “ El papel de la Trovafloxacina en el tratamiento de la neumonía nosocomial . “ Medicina (B Aires). 1999;59 Suppl 1:39-46.[Resumen]

2- Gootz TD . “ fluoroquinolone antibacterials : SAR , mechanism of action , resistance and clinical aspects “ .Med Res Rev 1996 ; 16 : 433-86 . 

Envia tu Sugerencia