PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES RESPIRATORIAS DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA ABDOMINAL

 

 

 

Palabras claves: prevención, complicaciones respiratorias, cirugía abdominal

 

La terapéutica torácica luego de una cirugía está dirigida a realizar inspiraciones máximas en un intento de prevenir la atelectasia y permitir la temprana re-expansión de los alvéolos colapsados.

Todos los pacientes empeoran su función respiratoria luego de una cirugía abdominal. Durante la anestesia se desarrollan áreas de microatelectasia, que crecen en presencia de ventilación superficial y reducido clearence mucociliar que acompaña a la somnolencia post-operatoria. Estos cambios ocurren igual en presencia de analgesia efectiva.

En estudios previos se ha demostrado la equivalencia entre el estímulo con espirómetros y la fisioterapia en pacientes con cirugía abdominal. La adopción de estímulos con espiríómetros como un método global de profilaxis puede ser insuficiente para pacientes de alto riesgo y puede malgastar recursos en pacientes de bajo riesgo.

En base a estos datos Hall J. y col. diseñaron un estudio randomizado, estratificado, con el objetivo de evaluar la prevención de complicaciones respiratorias comparando el cuidado global de estímulos con espirómetros con un régimen que consiste en ejercicios respiratorios profundos para pacientes de bajo riesgo y estímulos con espirómetros más fisioterapia para pacientes de alto riesgo.

Se evaluaron 456 pacientes mayores de 60 años sometidos a cirugía abdominal (laparotomía que incluya manipulación de vísceras).

La estratificación en la categoría de alto riesgo fue basada en la clasificación de la American Society of Anesthesia (ASA) >1 o edad >/=60 años; que identifican al 88% de los pacientes que desarrollan complicaciones respiratorias luego de una cirugía abdominal.

La incidencia de complicaciones respiratorias fue del 15% para pacientes con estímulos por espirometría y 12% al grupo con terapia mixta (p=0.04). El tiempo requerido fue similar para proveer estímulos por espirómetros y ejercicios respiratorios profundos para pacientes de bajo riesgo. La inclusión de fisioterapia para pacientes de alto riesgo resultó en la utilización extra de 30 minutos por paciente.

Por lo tanto, el régimen de profilaxis más eficiente para complicaciones respiratorias después de cirugías abdominales son ejercicios de respiración profunda en pacientes de bajo riesgo, y estímulos con espirómetros en pacientes de alto riesgo.

 

 

Comentario:

Las complicaciones respiratorias luego de la realización de una cirugía abdominal son frecuentes, por lo que estos pacientes deben ser cuidadosamente controlados y sometidos a ejercicios respiratorios con el fin de reducirlas al máximo, siendo los métodos descriptos en este artículo una excelente alternativa.

 

 

Dr. Guillermo Firman

15-Feb-2002

 

 

Bibliografía:

  1. Richardson J, Sabanathan S. Prevention of respiratory complications after abdominal surgery. Thorax  1997 Aug;52 Suppl 3:S35-40 [Resumen]

  2. Hall JC, Tarala RA, Tapper J, Hall JL. Prevention of respiratory complications after abdominal surgery: a randomised clinical trial. BMJ  1996 Jan 20;312(7024):148-52; discussion 152-3 [Resumen]  [Texto completo]

  3. Jayr C, Thomas H, Rey A, Farhat F, Lasser P, Bourgain JL. Postoperative pulmonary complications. Epidural analgesia using bupivacaine and opioids versus parenteral opioids. Anesthesiology  1993 Apr;78(4):666-76; discussion 22A [Resumen]

 

 

Envia tu Sugerencia