TRATAMIENTO DE LAS CICATRICES POST-ACNÉ

 

 

 

Palabras claves: acné, cicatrices, tratamiento

 

El acné afecta al 95-100% de los varones de 16-17 años y el 85% de las mujeres de esa misma edad. En la mayoría de los casos afecta la cara y predispone a dificultades en las relaciones interpersonales. Solo el 1% de los pacientes con acné facial consulta, y el 15% de los casos desarrollan cicatrices.

Nuevas técnicas y modificaciones de las más antiguas, han hecho de este problema refractario más manejable.

Existen una variedad de lesiones producidas por el acné, y son:

1-     Máculas superficiales,

2-     Canales dérmicos,

3-     Lesiones en sacabocados,

4-     Tractos fistulosos múltiples,

5-     Atrofia subcutánea.

 

Las opciones terapéuticas actuales son:

1- Dermabrasión:

El papel de lija húmedo y seco ha sido reemplazado por aparatos con rueda motriz, que son capaces de producir una dermabrasión más nivelada con piezas graduadas desde fino hasta grueso. La elección de la pieza depende de la profundidad y del tipo de cicatriz y de la preferencia del operador. Es un procedimiento que depende ampliamente de la experiencia, y los resultados clínicos varían ampliamentes entre operadores. Las complicaciones son hipopigmentación en parches y cicatrices.

Nuevos materiales han aparecido para realizar dermabrasión manual como yeso o siliconas, o la adición de ácido tricloroacético, o la microdermoabrasión con cristales de óxido de aluminio.

El láser de superficie (resurfacing) es un procedimiento más fácil de realizar y más reproducible entre operadores por lo que ha reemplazado gradualmente a la dermabrasión.

 

2- Descamación (Peeling) Química:

Utiliza soluciones de ácido tricloroacético (20-25%) o ácido glicólico. Pueden ser una buena elección en las cicatrices superficiales recientes

 

3- Láser infrarojo de superficie

El láser de superficie de CO2 fue introducida por los dermatólogos, y ahora es utilizado en muchas otras especialidades. Pueden ocurrir complicaciones como hipopigmentación y cicatrices. Las cicatrices son poco frecuentes, pero cuando ocurren son severas. La hipopigmentación es más sutil pero más frecuente.

 

4- Operación cosmética (Ridectomía)

El estiramiento de la piel es una técnica indicada cuando existe una verdadera laxitud de la piel, pero cuando existen cicatrices el beneficio es poco o nulo.

 

5- Socavación de las cicatrices

La socavación de las cicatrices ha sido practicado por muchos años. Consiste en generar una cavidad o implantar injertos dérmicos o por medio de microlipoinyecciones. Esto produce la acumulación de sangre debajo del defecto, ocupando espacio, luego se organiza y estimula la formación de tejido conectivo, corrigiendo el defecto.

Las complicaciones son raras pero pueden producir equimosis y tumefacción, lesiones quísticas acneiformes, y respuesta parcial o excesiva.

 

6- Agentes de relleno autólogos

Es una alternativa para lesiones más profundas, aplicando con gran variedad de agentes, como ser agentes humanos cadavéricos no autólogos, implantes de tejido biológico no humano con colágeno bovino o ácido hialurónico, siliconas, microesferas de polimetilmetacrolato, y Gore-Tex. Para defectos superficiales se puede utilizar lipocolágeno autólogo, colágeno autólogo y fibroblastos cultivados

 

7- Técnica de sacabocados (Punch)

Algunas cicatrices que tienen escasa superficie, son pequeñas y apariencia de sacabocados, pueden ser removidos con un sacabocados con un “punch” de excisión, elevación o reemplazo.

 

8- Injertos dérmicos

Se realiza injertos dérmicos en sitios donde se encuentra disminuido.

 

9- Transplante de tejido adiposo

Es el material ideal debido a su bajo costo, fácilmente disponible, e incapaz de ser rechazado o causar reacciones adversas o alérgicas.

 

10- Utilización de otros agentes

Pueden utilizarse agentes basados en colágeno y no basados en este.

A- Productos basados en el colágeno:

a-     Colágeno bovino

b-     Autologen: Colágeno autólogo procesado.

c-     Dermalogen: Colágeno autólogo procesado de donante humano cadavérico.

d-     Isolagen: Cultivo in vitro de fibroblastos autólogos en una matriz extracelular.

e-     Alloderm: Dermis humana acelular de origen cadavérico.

B- Productos no basados en el colágeno:

a-     Äcido hialurónico

b-     Fibrel: Fibrina

c-     Artecoll: Suspensión de microesferas de polimetilmetacrilato en una solución de colágeno al 3,5% con lidocaina al 0,3%.

d-     Silicon: Siliconas

 

Comentario

El manejo de las cicatrices post-acné representan un gran problema tanto para el médico como para el paciente, debido a que en muchos casos son refractarias al tratamiento, y en otros casos se pueden producir nuevas cicatrices. Por lo expresado se debe elegir convenientemente la técnica más indicada para el tipo de cicatriz en particular a tratar.

 

Bibliografía:

1.      Field LM. Punch Techniques, Acne Scarring, and Resurfacing. Dermatol Surg 2001 Feb;27(2):219-220

2.      Goodman GJ. Postacne scarring: a review of its pathophysiology and treatment. Dermatol Surg 2000 Sep;26(9):857-71 [Resumen]

3.      Jordan R, Cummins C, Burls A. Laser resurfacing of the skin for the improvement of facial acne scarring: a systematic review of the evidence. Br J Dermatol 2000 Mar;142(3):413-23 [Resumen]

4.      Solish N, Raman M, Pollack SV. Approaches to acne scarring: a review. J Cutan Med Surg 1998 May;2 Suppl 3:24-32

 

Envia tu Sugerencia