PREVENCIÓN DE VÓMITOS EN COLECISTECTOMIA LAPAROSCÓPICA AMBULATORIA ELECTIVA

 

 

 

Palabras claves: ondansetrón, colecistectomía laparoscópica endoscópica electiva ambulatoria

Con el avance de la cirugía mínimamente invasiva, la colecistectomía laparoscópica es el procedimiento de elección en la actualidad para tratar las colelitiasis sintomáticas, por presentar beneficios como ser disminución del dolor postoperatorio con internación reducida y temprana incorporación a su actividad normal. Aprovechando estos beneficios, se ha intentado realizar este procedimiento en forma ambulatoria, pero presentan frecuentemente como complicación nauseas y vómitos postoperatorios, que causa discomfort durante el período de recuperación.
El Ondansetrón es un inhibidor del receptor de la 5 hidroxitriptamina subtipo 3 (5-HT3) que ha documentado presentar efectiva actividad antiemética en la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos post-operatorios, con raros efectos colaterales como ser efectos sedativos y extrapiramidales que presentan los antieméticos convencionales. Sedación y letargia son producidos por las fenotiacinas y los antihistamínicos y las butirofenonas y el droperidol presentan efectos extrapiramidales.
En base a lo expuesto, Liberman y colaboradores, diseñaron un estudio doble ciego, placebo controlado, para evaluar la eficacia de la administración intravenosa de 4 mg de ondansetrón en la inducción de la anestesia sobre el control de las nauseas y vómitos postoperatorios y sobre los días de internación en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica endoscópica electiva ambulatoria. 
Los resultados fueron que aquellos pacientes que recibieron placebo presentaron, en forma significativa, más episodios nauseosos, más episodios eméticos, mayor necesidad de medicación antiemética adicional, pero sin diferencias con respecto al tiempo de internación, comparados con aquellos que recibieron ondansetrón.

Comentario:
En base a estos resultados, el ondansetrón administrado en el momento de la inducción de la anestesia, es altamente efectivo para controlar las nauseas y vómitos post-operatorios en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica endoscópica electiva ambulatoria.

Bibliografía:
1. Liberman MA, Howe S, Lane M. Ondansetron versus placebo for prophylaxis of nausea and vomiting in patients undergoing ambulatory laparoscopic cholecystectomy. Am J Surg. 2000 Jan;179(1):60-2. [Resumen]
2. Ruiz de Adana J, Tobalina Bonis R, Garcia Galan F, Hernandez Matias A, Fernandez Luengas D, Ortega Deballon P, Lopez Herrero J, Moreno Azcoita M. Antiemetic efficacy of ondansetron in laparoscopic cholecystectomy. A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Rev Esp Enferm Dig. 1999 Sep;91(9):639-43 [Resumen]
3. Helmy SA. Prophylactic anti-emetic efficacy of ondansetron in laparoscopic cholecystectomy under total intravenous anaesthesia. A randomised, double-blind comparison with droperidol, metoclopramide and placebo. Anaesthesia. 1999 Mar;54(3):266-71. [Resumen]

Envia tu Sugerencia