DRENAJE ENDOSCÓPICO DE PSEUDOQUISTES PANCREÁTICOS

 

 

 

Palabras claves: Drenaje Endoscópico de Pseudoquistes Pancreáticos

 

El pseudoquiste pancreático es una complicación que ocurre en el 16-50% de los episodios de pancreatitis aguda y en el 20-40% de pancreatitis crónica. La mayoría de los casos asociados con pancreatitis aguda se reabsorben sin tratamiento, mientras que menos del 10% de los pseudoquistes > 6 cm asociados con pancreatitis crónica se resuelven espontáneamente.

La cirugía trata a los pseudoquistes sintomáticos, las cuales tienden cada vez a ser menos invasivas. Estas técnicas incluyen aspiración percutánea con aguja guiada con ecografía, catéter de drenaje percutáneo y drenaje endoscópico, todas han sido utilizadas con resultados dispares.

Beckingham y col. evaluaron en forma prospectiva, 66 pacientes durante un período de 2 años, que presentaban pseudoquistes pancreáticos sintomáticos, 34 fueron sometidos a drenaje endoscópico (23 por cistoduodenospía y 11 por gastroduodenoscopía), obteniendo en un 71% de éxito en el procedimiento. Los factores asociados a fallas terapéuticas fueron: pared del pseudoquiste > 1 cm, localización en la cola del páncreas y pseudoquistes asociados con pancreatitis aguda necrotizante.

El drenaje transmural endoscópico de pseudoquistes asociados con pancreatitis crónica o desarrollados después de un trauma se recomienda en aquellos casos que presenten un espesor de pared < 1 cm y con un visible abultamiento en la luz de estómago o duodeno.

La localización exacta de pseudoquistes con ecografía endoscópica puede incrementar la accesibilidad de los mismos al drenaje transmural, e identificar vasos en la pared, que pueden evitar las complicaciones hemorrágicas del procedimiento.

 

Comentario: El drenaje endoscópico de los pseudoquistes pancreáticos es un procedimiento seguro y con mínimas complicaciones, que puede ser utilizado con grandes beneficios en pacientes seleccionados.

 

Bibliografía:

  1. Beckingham IJ, Krige JEJ, Bornman PC, Terblanche J. Long Term Outcome of Endoscopic Drainage of Pancreatic Pseudocysts. Am J Gastroenterol 1999;94:71-74. [Resumen] [Texto completo en formato PDF]

  2. Etzkorn KP, DeGuzman LJ, Holderman WH, et al. Endoscopic drainage of pancreatic pseudocysts: Patient selection and evaluation of the outcome by endoscopic ultrasonography. Endoscopy 1995;27:329-33.

Envia tu Sugerencia