FACTORES DE RIESGO PARA CÁNCERES DEL TRACTO BILIAR

 

 

 

Palabras claves: cáncer, tracto biliar, factores de riesgo

 

Existe una amplia variación internacional de la incidencia de cánceres de vesícula biliar y de los ductos biliares extrahepáticos (DBE), lo que sugiere una posible etiología ambiental.

La litiasis vesicular es bien conocido como un fuerte factor de riesgo para cáncer vesicular, esta asociación se encuentra del 74% a 92%, mientras que la prevalencia de litiasis vesicular en la población general es del 10%. El 1% de los pacientes sometidos a colecistectomías por colelitiasis presentan un diagnóstico incidental de carcinoma de vesícula biliar realizado en la exploración quirúrgica. El sexo femenino se asocia también con cáncer de la vesícula biliar (el 75% son mujeres), esto puede explicarse porque la ocurrencia de litiasis vesicular es más frecuente en mujeres que en hombres. Otros factores de riesgo para cáncer de vesícula biliar son la exposición a químicos utilizados en la fabricación de goma, automóviles, terminación de maderas y metales.

La litiasis biliar es considerada como un importante factor de riesgo para cáncer de DBE, pero solo se ha reportado en el 30% de los casos y con respecto al sexo existen incidencias muy dispares. El carcinoma de DBE ha sido ligado epidemiológicamente a antecedentes demográficos, uso de tabaco y alcohol, exceso de peso corporal, historia reproductiva en mujeres, dieta e historia de colitis ulcerosa, pero la evidencia de estas asociaciones son contradictorias.

Con respecto al sexo femenino, se cree que la menarca precoz, primer embarazo a temprana edad, multiparidad, y la menopausia precoz incrementa el riesgo de cáncer del tracto biliar, presumiblemente por la exposición incrementada a estrógenos y progesterona endógena. estos incrementan la saturación del colesterol en la bilis y la formación de litiasis.

Según el estudio realizado por Khan y col., donde analizan los factores de riesgo del carcinoma de vesícula biliar y el carcinoma de DBE, encontraron que el cáncer de vesícula biliar tiene una incidencia de 68,4% en mujeres y 31,6% en hombres (2,4 veces más frecuente en la mujer que en el hombre); y que el hábito tabáquico aumenta 2,7 veces el riesgo comparado con los no fumadores. La colelitiasis se confirma como un fuerte factor de riesgo.

Con respecto al carcinoma de DBE presenta una incidencia de 41,9% en mujeres y 58,1% en hombres. Solo dos potenciales factores de riesgo tuvieron diferencias estadísticamente significativas: la colelitiasis y el estado posmenopáusico. Además los que presentan antecedente de colecistectomías previas tienen  19,3 veces más posibilidades que en aquellos sin historia quirúrgica. En mujeres se encontró además diferencia significativas en aquellas con histerectomía con o sin ooforectomía previa.

 

Comentario: Identificar los factores de riesgo que predisponen a presentar cánceres del tracto biliar, es fundamental para determinar medidas de prevención y control sobre esta enfermedad. En aquellos pacientes que los presenten, se debería realizar estudios de la vía biliar, ya que la detección temprana y la resección oportuna, son muy importantes en la sobrevida de estos pacientes

 

Bibliografía:

1.      Khan ZR, Neugut AI, Absan H, Chabot JA. Risk Factors for Biliary Tract Cancers. Am J Gastroenterol 1999;94:149-152 [Resumen]

2.      Yen S, Hsieh CC, MacMahonB. Extrahepatic bile duct cancer and smoking, beverage consumption, past medical history, and oral contraceptive use. Cancer 1987;59:2112-6 [Resumen]

 

Envia tu Sugerencia